1.2. La tecnología y la calidad del producto


Al fabricar coches de mayor calidad podremos producir menos

Fotografía en Flickr de Falling outside bajo CC

 
Acabamos de ver la relación entre la tecnología y la cantidad producida. Utilizando un razonamiento análogo, podemos ver también la relación entre la tecnología y la calidad. Para ello nos basta con pensar en una empresa que sólo fabrique un producto de una calidad media y decida pasar a incrementar su calidad aunque sea a costa de producir una menor cantidad.
 
Eso configura una nueva frontera. Veámoslo con un ejemplo.
Pregunta Verdadero-Falso


Dada una cantidad de factores productivos y un único producto a fabricar, si aumentamos la calidad obtendremos más unidades de producto.

Verdadero Falso
Icono de iDevice Caso de estudio
 Fotografía en Flickr de the joe blogss blog bajo CC

Imagina que una empresa fabrica coches de calidad media -a representar en el eje horizontal- y decide contemplar la posibilidad de fabricar coches de calidad alta -a representar en el eje vertical-. Supón también que la relación entre la cantidad de coches de gama baja y de gama alta a producir es la siguiente: 

Donde q es el número de coches de calidad media que se pueden llegar a producir y Q es el número de coches de alta calidad a producir.

Rellena la siguiente tabla, redondeando los valores de Q que obtengas a la unidad: 

 

 

Elabora la correspondiente frontera de posibilidades de producción representando en el eje horizontal los coches de calidad media y en el vertical los de alta calidad.


Para una dotación de factores dada, la cantidad de productos que se fabriquen será inversamente proporcional a su calidad.