2. División técnica del trabajo e interdependencia

 

División del trabajo en la fabricación de coches

Fotografía en Flickr de landrovermena bajo CC

Un individuo aislado debe obtener por sí mismo todo lo que necesita, por lo que su consumo estará restringido a lo que tiene a su alcance o lo que puede transformar con sus propios medios: no cabe obtener nada de otros por vía comercial. Esto es la llamada autarquía o autosuficiencia.

En la práctica, como vivimos en sociedad y los sujetos tienen habilidades y recursos distintos y desean consumir bienes diversificados, cada uno de ellos se pondrá en contacto con otros para cambiar lo que posee en abundancia por lo que no tiene y desearía. 

Esto llevará al intercambio, que beneficiará todas las partes implicadas, que podrán especializarse en los bienes en los que sean más competitivos y aumentar su eficiencia, es decir, obtener más unidades.

Cuando un proceso productivo se compone de varias tareas, éstas pueden ser realizadas por un solo trabajador o por varios, de tal modo que cada uno se especialice en la realización de una tarea concreta de las necesarias. A este proceso se le conoce con el nombre de división del trabajo.

La especialización y el intercambio son dos características de todos los sistemas económicos. El ser humano descubrió hace siglos las ventajas de especializarse y producir excedentes para intercambiar lo que le sobra y beneficiarse mutuamente.

La especialización y la división del trabajo, han contribuido al aumento de la eficiencia, entendida en el sentido de obtener con la misma cantidad de recursos el mayor volumen de producción posible.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Imagen procedente de Wikipedia

Licencia Creative Commons 

 

Ya Adam Smith, en su conocida obra La riqueza de las naciones, hizo referencia a la importancia de la división del trabajo:

"El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que éste se aplica o dirige, por doquier, parecen ser consecuencia de la división del trabajo".

"Los efectos de la división del trabajo en los negocios generales de la sociedad se entenderán más fácilmente considerando la manera como opera en algunas manufacturas... Tomemos como ejemplo una manufactura de poca importancia... la de fabricar alfileres (.../...) En todas las demás manufacturas y artes los efectos de la división del trabajo son muy semejantes a los de este oficio poco complicado, aun cuando en muchas de ellas el trabajo no puede ser objeto de semejante subdivisión y reducirse a una tal simplicidad de operación ".

"Debido a la división del trabajo, toda su atención se concentra, naturalmente, en un solo y simple objeto. Naturalmente, puede esperarse que uno u otro de cuantos se emplean en cada una de las ramas del trabajo, encuentre pronto el método más fácil y rápido de ejecutar la tarea, si la naturaleza de la obra lo permite." (Smith, 1776; 1, 2, 9, 12 y 13).

Los primeros autores que estudiaron la organización de las empresas, como F.W. Taylor, también destacaron la importancia de dicha división.

 

 


Según sabemos, en la economía los agentes se relacionan en los mercados para intercambiar bienes, servicios o factores. Lógicamente, cada agente influye en aquellos con los que se relaciona: a esta influencia multidireccional se le llama interdependencia.

La interdependencia presenta varios aspectos:

  • Sectorial: como ya hemos visto, las fronteras entre los sectores económicos son difusas, pues hoy día las actividades son complejas y a menudo la elaboración de un bien final precisa la intervención de instrumentos pertenecientes a distintos sectores. Por ejemplo, si Sandra elabora embutidos, tendrá que hacerlo a partir de materias primas pertenecientes al sector primario, pero los fabricará en unas instalaciones que le habrán vendido unas empresas industriales, las cuales a su vez producirán maquinaria diseñada por ingenieros.
  • Geográfica: Existen importantes flujos comerciales entre los distintos países: España importa mucho petróleo de los países árabes, y a su vez tiene importantes ingresos por turismo procedente, sobre todo, de países del norte de Europa. Pero incluso si pensamos en un único producto con un mínimo de complejidad en su elaboración podremos darnos cuenta de que es muy probable que varios de sus componentes se hayan fabricado en diferentes países. Es fácil que ciertos elementos de la cadena de producción de Sandra no hayan sido fabricados en España.
  • Funcional: la creciente división del trabajo tiene por consecuencia un aumento de la especialización y de las relaciones de dependencia entre los distintos sujetos.
Pregunta Verdadero-Falso


Las importaciones y exportaciones son un claro ejemplo de la interdependencia geográfica

Verdadero Falso