3. La función de producción

Según sabemos, la cantidad de bienes y servicios que se producen es función de los factores productivos que se introducen en el proceso y de la tecnología que se utiliza. Pues bien, la llamada función de producción recoge la relación entre la cantidad de factores utilizados y el volumen de producción obtenido, dada un tecnología:

 

Q= f (L ,K , Rn , T)

 

siendo Q la cantidad del bien o servicio producida, L el trabajo, K el capital, Rn los recursos naturales y T la tecnología incorporada.

 

Si pensamos en la actividad de Sandra, nos será fácil comprobar que puede obtener más o menos producción en función de la cantidad de factores productivos que utilice. Pero pronto nos daremos cuenta de que sobre algunos factores podrá actuar con bastante inmediatez (por ejemplo, el trabajo, a base de contratar a más o menos personal, o algunos recursos naturales), pero otros (por ejemplo: dimensiones de sus instalaciones u oficinas, terreno en el que se encuentran las mismas) no los podrá alterar con demasiada facilidad.

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Trabajadores
Trabajadores
Muestra Imagen Capital
Capital
Muestra Imagen Recursos naturales
Recursos naturales
Muestra Imagen Tecnología
Tecnología

* Fotografías en INTEF bajo CC

Ello nos abre el camino a una importante distinción en economía: los conceptos de corto plazo y largo plazo.

 

En economía se denomina corto plazo a aquel periodo de tiempo durante el cual algunos de los factores productivos (tierra, capital) permanecen constantes. Cuando todos los factores son variables decimos que estamos contemplando un horizonte de largo plazo. Hay que hacer dos aclaraciones a esta delimitación:

  • Esto no es tan abstracto como parece: si para su industria cárnica Sandra decide invertir en una cadena de montaje determinada, va a tener que convivir con ella durante bastante tiempo (no tiene mucho sentido económico ir al día siguiente de tenerla instalada y cambiarla por otra, entre otras cosas porque se la comprarán a un precio muy inferior a lo que a ella le costó por considerarse ya una instalación de segunda mano).
  • La división entre el corto y el largo plazo no se corresponde con un periodo concreto, sino que varía con el tipo de industria del que estemos hablando: en aquellas en las que el capital sea muy duradero, el corto plazo se extenderá durante un periodo bastante largo; en las que el capital devenga rápidamente obsoleto por su uso o por la innovación, el corto plazo tendrá un horizonte mucho más inmediato. No tendrán la misma vida los aerogeneradores que las instalaciones de la industria cárnica.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La distinción en economía entre el corto plazo y el largo plazo puede enunciarse así:
  
Corto plazo es lo que dura menos de un año, y largo plazo es lo que dura más de un año.
Corto plazo es aquel en el que algún factor productivo permanece fijo, y largo plazo es aquel en el que todos los factores son variables.

Corto plazo es aquel en el que todos los factores productivos permanecen constantes.


Icono IDevice Actividad
La producción total a largo plazo es la máxima cantidad de producto que se obtiene para cada combinación de factores variables.

 

La producción a corto plazo es la máxima cantidad de producto que se obtiene para cada nivel de factor variable, dada una cantidad determinada de factor fijo.