2.2. Márgenes y cajetín
Para realizar un dibujo técnico no podemos emplear todo el formato; por razones de utilidad y estética debemos acotar una superficie útil para la ejecución de los trazados. Además es necesario fijar una zona delimitada que nos permita incluir toda la información sobre dicho dibujo.
En la imagen superior tienes un formato A4 con estas áreas delimitadas.
Según la norma UNE 1-026-83, en cada formato el área de dibujo queda limitada por un margen rectangular en blanco, alrededor de todo el formato, cuyas dimensiones quedarán definidas según el formato:
- En los formatos pequeños, hasta el A4, el margen es de 5 mm.
- En los formatos mayores, a partir del A3, el margen será de 10 mm.
Los documentos técnicos diseñados desde el formato A0 hasta el A4 deben incluir una cajetín o cuadro de rotulación, formado por un rectángulo subdividido por otros paralelogramos.
Las dimensiones del cajetín dependerán de los márgenes que se apliquen a cada formato, y no podrán ser superiores a 185 mm de largo por 277 de alto.
Se coloca en la parte inferior derecha de los formato, para permitir su visibilidad, y facilitar la lectura en el mismo sentido que el dibujo, independientemente de si va ser plegado o no.
En la imagen izquierda tienes dos modelos de cajetín con sus dimensiones normalizadas.
Mediante el cuadro de rotulación podemos identificar el documento técnico, así como conocer otros datos suplementarios, para ello el rótulo se divide en dos zonas: la de identificación y la suplementaria.
En la animación inferior puedes ver cómo quedan delimitadas y distribuidas estas zonas:
En la siguiente animación puedes ver un resumen de los distintos formatos de la serie A con sus márgenes normalizados y cómo queda dispuesto el cajetín en ellos.