1.1. Generalidades
DEFINICIÓN.
La normalización es el conjunto disposiciones (guías y normas) concebidas de manera metódica por un organismo competente, con el objetivo de unificar las dimensiones y propiedades de los productos, teniendo en cuenta las necesidades de todos los interesados.
Estas disposiciones se plasman en un documento técnico que puede ser: específico, reglamentario o normativo.
- Especificaciones: es un documento unilateral (pliego de condiciones), entre un cliente y su proveedor, en él se establecen las condiciones que debe cumplir un producto, un material o un proceso creativo.
- Reglamentos: documento de carácter obligatorio, fijado por la ley (la autoridad competente: unión europea, administración central, autonómica o local).
- Normas: el documento recoge las especificaciones mediante las cuales se pueden establecer contratos bilaterales entre fabricantes y proveedores. Normalmente su aplicación es de ámbito general.
Los objetivos de la normalización son: definir, tipificar y simplificar:
- Definir: fija las características de los materiales, de los productos y de los procesos, evitando la indeterminación y garantizando la calidad.
- Tipificar: ofrece soluciones tipo, posibilitando el intercambio y favoreciendo la fabricación en serie.
- Simplificar: reduce el número de materiales y productos, así como su transporte y manipulación, permitiendo un mayor economía de tiempo y materiales mediante la catalogación.
Imagen: archivo del banco de imágenes y sonidos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas).
- Fabricación: permite el intercambio de productos y su fabricación en serie, reduciendo los gastos de producción. Simplifica los proyectos y racionaliza los tipos de productos, disminuye el volumen de existencias. Fija de un modo preciso las características de los materiales, de los productos y del proceso de fabricación.
- Usuario y consumidor: informa sobre características de productos, establece niveles de calidad, facilitando las reparaciones, y equilibra la competencia ya que facilita la comparación con otros productos.
- Administración: al reducir la gran variedad de productos anteriormente existentes simplifica la elaboración de textos legales. Fija políticas de calidad, medioambientales y de seguridad (reduce el número de accidentes), también facilita el desarrollo económico.
- Contiene especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.
- Son elaboradas por consenso de los interesados (fabricantes, administración, usuarios, centros de investigación, etc.)
- Están basadas en la experiencia. La elaboración de una norma no puede hacerse a la ligera, sin un perfecto conocimiento. Son aprobadas por un organismo de normalización reconocido, de manera que exista una coordinación con otras normas ya vigentes, para que nunca pueda existir desacuerdo entre las mismas.
- Debe permanecer estables sin sufrir variación, al menos en el tiempo que se haya decidido su implantación; en caso contario su creación tendría más inconveniente que ventajas al no crear unificación definitiva.
- Aportan ventajas técnicas y ventajas económicas: producir mejor y más barato.
- Están a disposición del público.
Las normas se clasifican según su contenido o dependiendo del organismo que las haya elaborado
- Por su contenido: fundamentales e industriales.
- Fundamentales, o científicas: determinan los acuerdos básicos a partir de los cuales se pueden establecer las normas científicas y técnicas (sistema de unidades, simbología, etc.).
- Industriales: fijan las características y las especificaciones de calidad, precisión de los productos, determinando el proceso de elaboración de los mismos.
- Por su ámbito de aplicación: nacionales, regionales e internacionales.
- Se disminuyó las herramientas en su fabricación en más de un 70 %.
- La estandarización facilitó una fabricación en mayor escala, lo que las hizo más económicas.
- Su uso se generalizó ya que su clasificación y disponibilidad las hacían más asequibles.
En la imagen izquierda te mostramos diversos tornillos, tuercas y clavos, de distinto tamaño.
Imagen: archivo del banco de imágenes y sonidos del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas).
El riesgo de accidente se disminuye con la normalización a tomar medidas de precaución universales, sancionadas debidamente por la práctica: en 1941 la ciudad de Santander fue devastada por un incendio que no pudo ser sofocado porque las bocas de agua de aquel entonces y las bocas de las mangueras de los bomberos, tenían distintos diámetros. Después de esta tragedia se normalizaron todas las roscas de las bocas y las mangueras.
En la imagen izquierda puedes ver los efectos devastadores del incendio.
Imagen: archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia.