2.2. Fecundación


Imagen de fondo en Flick bajo licencia CC (BY-NC-ND). Dibujo de fecundación en Wikipedia de dominio público

La fecundación es la unión del espermatozoide y el óvulo para formar el cigoto. Dependiendo del lugar donde se realice, puede ser externa o interna.

Fecundación externa

En la fecundación externa los espermatozoides y los óvulos se juntan en el exterior del animal. Debe realizarse en medio acuático o en un medio muy húmedo, para que los espermatozoides puedan desplazarse hasta el óvulo. Es un tipo de fecundación en la que la unión de los gametos depende del azar, por lo que se producen enormes cantidades de gametos, para así aumentar las posibilidades de éxito.

Fecundación interna

Se produce en el interior del aparato reproductor de la hembra. Es característica de los animales terrestres, para que se produzca es necesario el apareamiento del macho y la hembra. Éste se puede producir de diferentes maneras:

• Utilizando un órgano copulador. Es el caso de muchos invertebrados, reptiles, aves y todos los mamíferos.

• Por estrecho contacto de los orificios reproductores.

• Formando espermatóforos (paquetes de espermatozoides) que son transferidos a las hembras.
Todos estos medios aseguran la posibilidad de encuentro de los gametos por lo que el número de gametos producidos se reduce considerablemente.

El resultado de ambos tipos de fecundación es la formación de una célula denominada cigoto con el mismo número de cromosomas que sus progenitores.

En la fecundación sólo uno de los cientos de miles de espermatozoides es capaz de penetrar en el óvulo atravesando la membrana. En el punto en el que el acrosoma toca con la membrana, libera una enzima que la perfora provocando que el núcleo penetre en ella. La cola queda fuera y se desintegra.

 


Imágenes de Wikipedia (2) y Proyecto Biosfera (1) (3) de dominio público y bajo licencia CC (BY-NC-SA)


 
Tras la fase de penetración se produce la activación del óvulo, que consiste en la transformación de la membrana en una estructura que impide la entrada de más espermatozoides (membrana de fecundación). Posteriormente, los núcleos del espermatozoide y del óvulo se unen (cariogamia) formando la célula huevo o cigoto, que es diploide.

 

 

Icono IDevice Actividad
La fecundación es la unión de un espermatozoide y un óvulo para formar una célula huevo o cigoto.

Icono IDevice Para saber más

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de óvulos no fecundados. Consiste en la multiplicación por mitosis del óvulo puesta en marcha por factores ambientales, químicos, etc. Los individuos así originados son haploides. Un ejemplo de ellos, son los zánganos de las abejas.


Imagen en Wikipedia de Waugsberg, licencia CC-BY-SA