2.1. Gametogénesis

Imagen de fondo en Flick bajo licencia CC (BY-NC-ND)


El proceso de formación de los gametos se denomina gametogénesis. En concreto, se llama espermatogénesis al proceso de formación de espermatozoides y ovogénesis al proceso de formación de óvulos.

Ambos procesos comparten fases comunes: multiplicación, crecimiento, maduración (meiosis) y diferenciación. No obstante, existen diferencias entre unos y otros. Observa las imágenes inferiores y determina en qué aspectos difieren. ¿Por qué crees que en cada caso ocurren cosas distintas?


Dibujo de producción propia
Icono de iDevice AV - Reflexión
¿En qué aspectos se diferencian el proceso de gametogénsis y ovogénsis? ¿A qué crees que se deben esas diferencias?
En la gametogénesis comprende cuatro etapas:

Fase de multiplicación. Consiste en la multiplicación de las células germinales mediante mitosis para formar células madres de los futuros gametos. Estas células se denominan espermatogonias y oogonias (ambas diploides, 2n).

Fase de crecimiento. Espermatogonias y oogonias crecen y se transforman en espermatocitos y oocitos de primer orden (todavía diploides). En la mujer estas primeras fases ocurren durante el desarrollo embrionario. Los oocitos de primer orden se rodean de células foliculares y su actividad se detiene hasta la pubertad.

Fase de maduración o meiótica. En ella los espermatocitos y oocitos de primer orden sufren meiosis. Como resultado, se obtiene cuatro espermátidas por cada espermatocito de primer orden. Sin embargo, sólo se obtiene un óvulo a partir de los oocitos de primer orden. Esto se debe a que la meiosis se realiza de forma desigual. A partir de la primera división meiótica se obtienen dos células, una más grande que recibe la mayor parte del citoplasma materno y una más pequeña degenerativa. En la segunda división meiótica el proceso se repite, obteniéndose un óvulo y un nuevo corpúsculo polar

Fase de diferenciación. Las células resultantes de la meiosis sufren una transformación adaptándose a la función que van a cumplir. Esta diferenciación es más drástica en el caso de las espermátidas que pasan a denominarse espermatozoides. El óvulo apenas sufre modificaciones, en el citoplasma se almacenan sustancias de reserva dando lugar al vitelo.

Dependiendo de la especie, los espermatozoides tienen morfologías diferentes, pero su arquitectura es la misma.

 

En un espermatozoide distinguimos tres partes:

* Cabeza. Contiene el núcleo. Su extremo anterior, o acrosoma, posee las enzimas necesarias para poder penetrar en el óvulo.

* Parte intermedia. Posee numerosas mitocondrias que rodean a la base del flagelo. Las mitocondrias proporcionan la energía necesaria para su movimiento.

* Flagelo o cola. Es el órgano locomotor, que le permite desplazarse y alcanzar el óvulo.

 

Imágenes en Wikipedia de Mariana Ruíz, Quibik y Gilbert S.F, de dominio público

 

En un óvulo distinguimos las siguientes partes:

* Núcleo. Suele ocupar una posición excéntrica.

* Citoplasma. En él se acumulan las sustancias de reserva (vitelo nutritivo).

* Alrededor del óvulo aparecen varias envueltas celulares que lo protegen. Algunas de las envueltas son producidas durante la ovogénesis, como ocurre con la membrana pelúcida y la corona radiada, formada por células foliculares.