2.3. Desarrollo embrionario



Imágenes y animación desarrollo del cigoto de Proyecto Biosfera bajo licencia CC (BY-NC-SA)

El desarrollo embrionario es el proceso por el cual se forma un nuevo individuo a partir del cigoto (célula huevo). Durante este desarrollo podemos distinguir tres fases: segmentación, gastrulación y organogénesis.

Segmentación

En esta fase se producen rápidas divisiones del cigoto por mitosis sin apenas crecimiento celular. Como resultado el embrión se convierte en una masa esférica de células pequeñas con aspecto de mora. Las células se denominan blastómeros y al conjunto mórula.

Las células de la mórula continúan dividiéndose y migran hacia el exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele. La estructura formada se denomina blástula. La esfera que se forma puede estar hueca o rellena de vitelo (ocupando el blastocele).

Gastrulación

Las células de la blástula continúan su división. Éstas se mueven invaginándose hacia el interior de forma que originan una cavidad en el interior de la blástula. La estructura formada se denomina gástrula y la cavidad interior, arquénteron, que se abre al exterior por un orificio denominado blastoporo.

En esta estructura se pueden distinguir distintas capas (capas embrionarias): Las células periféricas forman el ectodermo y las que tapizan el arquénteron el endodermo.

Imágenes de Proyecto Biosfera bajo licencia CC (BY-NC-SA)

 

El arquénteron va a ser el intestino del embrión que originará el tubo digestivo del individuo. El blastoporo formará uno de los orificios del tubo digestivo, o bien la boca o bien el ano.

En algunos animales (animales diblásticos) su desarrollo embrionario acaba aquí. Sus larvas poseen dos capas de células. Son los Cnidarios y los Poríferos (esponjas). Su cuerpo tiene forma de saco y rodea a una cavidad interna que hace de tubo digestivo.

El resto de animales son triblásticos. Su cuerpo se origina de un embrión que ha desarrollado una tercera capa en esta fase de gástrula: el mesodermo; localizada entre las dos capas anteriores.

En el interior del mesodermo se puede generar una cavidad llamada celoma que va a representar la cavidad general del cuerpo donde se van a desarrollar los diferentes órganos. Los animales que poseen esta cavidad reciben el nombre de celomados.

 


Dibujo de Lourdes Luengo
bajo licencia CC (BY-NC-SA). Pulsa enlace para ver animación

 

Organogénesis

En esta fase se produce la diferenciación celular que conduce a la formación de los tejidos que forman los órganos. Cada una de las capas embrionarias forma unos tejidos concretos y órganos.


• El ectodermo origina el sistema nervioso y los epitelios de revestimiento.

• El endodermo formará el epitelio del tubo digestivo y las glándulas anejas.

• El mesodermo va a formar los músculos, el aparato circulatorio, el excretor y el reproductor además del esqueleto en los Vertebrados.

Icono IDevice Para saber más
Membranas extraembrionarias

El embrión de los reptiles, aves y mamíferos está rodeado por varias membranas extraembrionarias:

Saco vitelino. Es una membrana que rodea al vitelo. Su tamaño disminuye gradualmente a medida que es consumido durante el crecimiento del embrión.

Amnios. Rodea al embrión y delimita una cavidad (cavidad amniótica) llena de líquido (líquido amniótico) que baña el embrión, protegiéndole de golpes y otros accidentes.

Corión. Es la membrana extraembrionaria más externa; evita la evaporación excesiva de agua.

Alantoides. Forma una bolsa donde se almacena los desechos metabólicos del embrión.

En la naturaleza, existen diferentes sistemas de protección del embrión y del proceso de desarrollo embrionario. Dependiendo de la estructura donde se produzca el desarrollo embrionario, los animales se clasifican en:

Ovíparos. Son anímales en los que el embrión se desarrolla en el interior de un huevo, que se deposita en el medio externo donde se realiza todo el desarrollo embrionario. A este grupo de animales pertenecen la mayor parte de los insectos, peces, anfibios, reptiles y la totalidad de las aves.

Ovovivíparos: Son aquellos en los que el embrión se desarrolla en el interior de un huevo, que se encuentra dentro del cuerpo de la madre, pero sin establecer contacto directo con ella. El embrión se alimenta del vitelo. A este grupo pertenecen algunos anélidos, insectos, gasterópodos y algunas serpientes.

Vivíparos: Son animales en los que el embrión se desarrolla en el oviducto o en el útero de la madre, estableciendo un contacto directo entre ellos, lo que le aporta protección y alimento.

Imágenes en Wikipedia de Anagoria, Centine y Znaq bajo dominio público y licencia CC (BY-SA)