3. Adaptaciones

Los animales han tenido que adaptar su cuerpo a un tipo de alimentación concreta. Para ello, han debido adaptar sus órganos de ingestión y desarrollar distintas estrategias. En realidad, las distintas estructuras que hemos estudiado corresponden con adaptaciones a cada tipo de alimentación (rádula, pico, tentáculos...)

En general, distinguimos dos tipos de alimentación:

 

* Macrofágica

La alimentación macrofágica se da en los animales que seleccionan el alimento. Entre los Vertebrados es típica de depredadores y carroñeros en los que se modifican los aparatos bucales para obtener el alimento. Por ejemplo, podemos encontrar la modificación de los dientes en funciones concretas, desarrollo de picos especializados, desarrollo de glándulas venenosas que ayudan a capturar a la presa y digerirla, desarrollo de zarpas, garras, potentes musculaturas preparadas para la carrera, etc.

Entre los Invertebrados se da en algunos grupos de insectos. Estos han desarrollado aparatos bucales con diversas adaptaciones. Así, tenemos aparatos bucales de tipo masticador, como los de los saltamontes, escarabajos, etc. o el aparato picador-chupador de los mosquitos.

 

 

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons o de dominio público. Tipos de picos, autor: Erfil; Mosquito, autor: James Gathany;
Oso hormiguero, autor: Malene Thyssen; Escorpión, autor: Guy Haimovitch; Aguila, autor: Vtornet

* Microfágica

 

La alimentación microfágica se produce en animales que no seleccionan el alimento. Es típica de especies que se nutren de líquidos, de animales filtradores, y de los herbívoros. Para este tipo de alimentación también se necesitan estructuras adecuadas.

Los insectos han desarrollado dos tipos aparatos bucales adaptados a la alimentación micrófaga: el aparato lamedor de las moscas y el chupador de las mariposas en el que las mandíbulas se han transformado en una estructura llamada espiritrompa.

Otro ejemplo de adaptación a la microfagia es la formación de redes filtradoras como las barbas de las ballenas, que tamizan el agua ingerida para obtener de ella el plancton que le sirve de alimento.

Los animales herbívoros de gran tamaño han desarrollado dientes especiales que aplastan la masa vegetal que ingieren y han adaptado su aparato digestivo para aprovechar mejor ese tipo de alimento, como en el caso de los rumiantes.

 

Imágenes de dominio público y bajo licencia Creative Commons, respectivamente.
Barbas de ballena, autor: Zeimusu; Spiritrompa (D), autor: Halvard

 

Icono IDevice Para saber más

Las sales que ofrece el suelo son el sustento esencial de muchos de nuestros insectos. Este vídeo muestra como una mariposa de doble cola hace uso de su espiritrompa para absorber esas sales.