3.2. Era Mesozoica

 

Esta era se caracteriza por la gran diversificación que sufrieron los reptiles que se adaptaron a todos los ecosistemas existentes (terrestre, marino y aéreo). Los reptiles llegaron a alcanzar grandes tamaños y un nivel de adaptación similar a la de los mamíferos. Este logro se consiguió gracias al desarrollo del huevo con cáscara, que permitió la colonización total del ambiente terrestre.

En cuanto a los invertebrados marinos destaca la expansión que adquieren los cefalópodos entre la que destaca la de los Bellemnites y Ammonites.

En cuanto a los vegetales predominan las Gimnospermas y se inicia el desarrollo de las Coníferas.

El final del Cretáceo, y con él del Mesozoico, lo marca una extinción masiva. No es la mayor de la historia, pero sí es la más conocida, pues exterminó, entre otros, a los dinosaurios.

 
 Imagen en Wikipedia de Gerhard Boeggemann bajo CC
 Imagen de Ammonites en ISFTIC bajo CC

 

 


 

 

Icono IDevice Actividad

El mesozoico es la era geológica en la que dominan los dinosaurios.

 


Icono IDevice Objetivos
Si deseas tener un conocimiento más amplio de esta época puedes visitar la siguiente página del proyecto biosfera. Como hemos indicado con anterioridad, la información está bien sintetizada y te permite tener una idea de lo que ocurrió a lo largo de esta era. Para acceder pulsa aquí.