2.4. Modelado costero

Imagen de costa bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Fuente animación costa, IFSTIC - Isla de las Ciencias (Autor: Manuel Merlo Fernández)

En la animación anterior hemos visto cómo la fuerza del oleaje determina el modelado costero, allí donde las olas llegan con más fuerza (salientes) predomina la erosión, mientras que donde llega con menos fuerza y cargada de sedimentos (zonas entrantes) predomina la sedimentación, por tanto, existe un transporte de material de una a otra zona.

Erosión

La erosión del mar sobre la costa es realizada por las corrientes de deriva y, principalmente, por las olas. Éstas, al chocar contra las rocas, arrancan los materiales (abrasión marina).

La erosión será más intensa cuando más fuertes y grandes sean las olas y cuanto más blandas sean las rocas sobre las que actúan.

En rocas blandas y fácilmente disgregables se originaran entrantes en la tierra como las bahías. Por el contrario, si las rocas son resistentes y duras se formarán abruptos acantilados y resaltes rocosos de gran pendiente. Éstos se forman de la siguiente manera:

  • En primer lugar se origina una hendidura o socavón en su base y un desplome de la parte superior por gravedad. En la base del acantilado se acumulan los materiales caídos, formando lo que se conoce como plataforma o terraza de abrasión.

  • El oleaje sigue actuando sobre el acantilado, pero ahora cargado de los materiales de la plataforma de abrasión y así se va produciendo el retroceso de la costa.

 

 

Imágenes bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons) acantilado, autor: 663highland; bahía, autor: Hynek Morave

Sedimentación. Los materiales transportados se suelen depositar en los entrantes de las costas, dando lugar a playas.

Cuando el frente de olas es oblicuo a la costa se origina un desplazamiento de la arena siguiendo una trayectoria paralela al litoral, es el caso de las corrientes de deriva. Esta arena desplazada puede depositarse al encontrar una barrera y/o al perder fuerza la corriente, originando entonces morfologías características:

Las flechas litorales son una acumulación de arena próxima a la costa a modo de barra. A veces se “apoyan” en salientes de la costa. También pueden aislar entrantes del litoral (cordones litorales) dando lugar a albuferas.

Los tómbolos son flechas litorales que conectan la costa con una isla.

 

Flecha litoral (Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía).
Cordón litoral y albufera (NASA); Tómbolo (Wikimedia Commons)
Icono IDevice Para saber más
Las corrientes de deriva se producen al “chocar” las olas de forma oblicua sobre la costa, dando como resultado el transporte de los materiales de forma paralela a la costa.

 


Icono IDevice Curiosidad

Comprueba en el siguiente enlace cuántas de las morfologías características del modelado litoral puedes reconocer, en una actividad interactiva:

Químicaweb. Modelado Litoral