2.2. Modelado glaciar

Imagen de fondo bajo licencia de Creative Commons, autor: Rafael Bri

En las zonas glaciares el agua está en forma de hielo todo el año. Corresponde con zonas polares o zonas de alta montaña de nieves perpetuas.

Este modelado se caracteriza por la existencia de grandes masas de hielo (glaciares) que recubren las rocas superficiales y fluyen lentamente creando sobre la topografía una morfología característica. En la actualidad la superficie ocupada por el hielo supone un 10% de la superficie total de los continentes.

En zonas polares se desarrollan grandes glaciares a modo de “mesetas” denominados inlandsis, en zonas de montaña los glaciares son menos extensos y presentan una morfología característica:

 

Imágenes bajo licencia de Creative Commons. Banco de imágenes de CNICE; autor fotografía: Dru


El hielo se acumula en la cabecera de la montaña en una zona llamada circo. Cuando el volumen almacenado en el circo es elevado, la masa de hielo se mueve deslizándose sobre la roca, descendiendo desde el circo y formando una lengua de hielo, que tiene gran poder de excavación. La lengua excava el terreno en forma de U, sobre ella se transporta rocas y otros sedimentos que forman unos depósitos llamados morrenas que tienen distinta ubicación en la lengua (laterales, en el centro o en el fondo).

Los materiales transportados son heterogéneos desde el tamaño de arcillas y limos, hasta grandes bloques de piedra.

Cuando la lengua se funde, estos materiales son depositados de forma caótica constituyendo la morrena frontal o terminal.

Si varios glaciares confluyen en la zona de cabecera se pueden desarrollar abruptos picos triangulares o horn, rodeados de los circos glaciares (ejemplo: Monte Cervino).

Durante la última glaciación grandes extensiones de terreno estaban ocupadas por glaciares. Posteriormente el ascenso de la temperatura ha hecho que muchos de ellos desaparezcan debido al deshielo, siendo su sitio ahora ocupado por ríos. En estos casos los valles presentan formas en U característicos de la erosión glaciar.

 

Imágenes bajo licencia de Creative Commons. Valle en U, autor:Nacho Benvenuty; ; Monte Cervino
Icono IDevice Pre-conocimiento

Los glaciares más meridionales de Europa se localizan en los Pirineos. En España el más importante es el Glaciar del Aneto.

Imagen bajo licencia Creative Commons. Fuente Horrapics