1. Acción de los agentes geológicos externos


Las siguientes imágenes de la animación están bajo licencia de Creative Commons (Wikipedia Commons): oleaje, autor: Mila Zinkova; acantilado, autor: Johann Dréo

Icono de iDevice AV - Reflexión
Busca en internet las diferencias que existen entre erosión y meteorización. Explica en qué se parecen y diferencian ambos procesos. Determina cuál de ellos es el principal responsable del proceso de destrucción del acantilado que aparece en la animación superior.

Los agentes geológicos externos modelan el paisaje. Estos pueden ser:

Pasivos. Producen la disgregación de la roca, pero sin movilización de los fragmentos originados. Corresponden con los distintos agentes atmosféricos y los seres vivos. El proceso resultante se denomina meteorización (lo trataremos más ampliamente en el tema 3 de esta unidad).

Activos. Son aquellos capaces de fragmentar una roca y movilizar los fragmentos (erosión). Se trata del viento y el agua, en todas las formas en que se presenta en la naturaleza.

Icono IDevice Importante
Los agentes geológicos externos de los diferentes sistemas de la Tierra: agua, viento y seres vivos, actúan sobre la superficie de la Geosfera, dando lugar a los procesos geológicos externos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

La erosión es el desgaste de las rocas por acción de agentes externos (agua o viento). A diferencia de la meteorización los materiales erosionados son transportados a otros lugares.

El transporte es el traslado de los materiales originados por la erosión y meteorización. Este transporte se puede realizar de distintas formas (tanto en el caso del viento como del agua)

  • Arrastre o rodadura (partículas grandes).
  • Saltación, las partículas rebotan en el suelo, se elevan una cierta distancia y de nuevo caen repitiendo el ciclo.
  • Suspensión, en el seno del aire o del agua para el caso de aquellas partículas más finas.
  • Disolución, casos de partículas solubles como algunas sales minerales (obviamente, sólo posible en el caso de corrientes de agua).

La sedimentación es el depósito de los materiales transportados. Éstos con el tiempo se transforman en rocas sedimentarias (litificación). En el siguiente tema de esta unidad trataremos en detalle ambos procesos, así como los distintos tipos de rocas resultantes.
Imagen de fondo bajo licencia de Creativ Commons (Wikipedia Commons) autor: Luca Galuzzi