1.2. Teoría de la deriva continental


Imagen Museo dinosaurios, autor:Luke Jones bajo licencia CC. Dibujo dinosaurio, autor:Nobu Tamura Bajo Licencia CC. Craneo, autor:Ghedoghedo bajo licencia CCImagen satélite del mundo (NASA) y Pangea, autor: Tbowe de dominio público

Esta teoría fue propuesta por el geofísico y meteorólogo alemán Wegener en 1912. Este autor se basó en la semejanza geométrica entre las costas Atlánticas de África y América del Sur, a lo que unió datos geológicos de ambos continentes (datos litológicos, paleontológicos y estructurales).

Wegener consideraba que durante el Paleozóico hubo un solo continente (Pangea) que empezó a dividirse hasta dar los continentes actuales.

Como base del mecanismo del movimiento planteaba la flotabilidad de los continentes, debido a su menor densidad respecto a las capas más bajas (basálticas) de la corteza. A las primeras las denominó Sial (corresponden con rocas ácidas: silicatos de aluminio) y a las segundas Sima (rocas básicas; silicatos de magnesio). El motor que desplazaría el sial sobre el sima sería la propia fuerza de rotación de la Tierra, la cual haría que los continentes se movieran como barcos a la deriva, de lo cual tomó el nombre la teoría.

 Elaboración propia

Las ideas de Wegener fueron fuertemente criticadas en su época, especialmente el hecho de que la simple rotación de la Tierra fuese capaz de deslizar entre sí gruesas capas de corteza.

Icono IDevice Importante

Observa el vídeo inferior y comprueba cómo se fueron separando los continentes. La teoría de deriva continental y la expansión del fondo oceánico han servido para diseñar la teoría actual de la Tectónica de placas. Al final del vídeo relaciona todas ellas (nosotros las desarrollaremos en detalle en los siguientes apartados).