1.1. Evolución del conocimiento sobre la corteza terrestre


Imagen de fondo con geólogo de dominio público. Sala de globo terráqueo bajo licencia de Creative Commons

Antes de exponer brevemente algunas de las teorías orogénicas, es necesario plantear las condiciones en las que se emitieron.

Los conocimientos sobre la corteza terrestre han aumentado en los últimos decenios de una manera muy rápida. La aplicación de nuevas técnicas (geofísicas en su mayoría), y las investigaciones de los fondos marinos han aportado una enorme variedad y cantidad de datos sobre la composición, estructura y forma de los diferentes niveles de las capas más externas de la Tierra, lo que constituye la base de las interpretaciones más modernas.


Obviamente, en una etapa anterior las teorías e hipótesis se basaban exclusivamente en los datos disponibles relativos al estudio de las áreas emergidas, siempre parciales. Las teorías emitidas en estas condiciones eran a veces puras conjeturas, lo que hacia que muchas de ellas fuesen rápidamente descartadas a la vista de los nuevos hechos y datos observados.
En general, las teorías orogénicas pueden agruparse en dos conjuntos:

  • Teorías fijistas. Explican la formación de montañás debido a la acción de fuerzas verticales.

  • Teorías movilistas u horizontalistas. Explican la génesis de cordilleras montañosas como consecuencia de movimientos horizontales en la Corteza terrestre.

El desarrollo de las técnicas geofísicas que suministraron gran cantidad de información sobre la geometría de los niveles inferiores en la litosfera y la abundancia de los datos procedentes de los estudios oceanográficos, permitió en los años comprendidos entre 1960 y 1970 eliminar muchas teorías, afianzar ciertos aspectos de algunas de ellas y, finalmente, elaborar una teoría sólida sobre los conocimientos actuales, que es la teoría de la Tectónica de placas (teoría movilista).

La teoría de la tectónica de placas se basa y engloba datos y propuestas tomadas principalmente de otras teorías movilistas: teoría de la deriva continental, expansión del fondo oceánico, corrientes de convección.
Icono IDevice Curiosidad

Teorías basadas en la reducción de volumen de la Tierra.

A mediados del siglo pasado se emitió una teoría según la cual la Tierra reducía continuamente su volumen. Su fundamento parte de la idea de que el planeta se ha ido enfriando a lo largo del tiempo y al enfriarse se ha contraído. Esta contracción produciría arrugas que corresponderían con las cordilleras y valles actuales.

Carece de credibilidad ya que la Tierra es casi esférica y al contraerse, la distribución de dichas arrugas sería uniforme, de esta forma no explicaría nunca grandes planicies, ni grandes superficies accidentadas.