Unidad central de memoria
En la memoria se puede introducir (grabar) información para su procesamiento, o se puede extraer (leer) información de ella.
Existen dos tipos de memoria que componen la Unidad de Memoria Central. La memoria RAM y la memoria ROM.
- Memoria RAM
Del inglés Random Access Memory. Sirve tanto para leer como para grabar información en ella y se trata generalmente de memorias volátiles, es decir, que pierden su contenido en el momento en que se corta el fluido eléctrico.
El acceso a los datos de la memoria RAM es aleatorio, es decir que podemos acceder directamente a las diferentes posiciones indicando su dirección. Internamente están formadas por semiconductores de silicio y circuitos electrónicos, agrupados en forma de circuitos integrados (chips), cuya finalidad es almacenar datos binarios durante un proceso.
La memoria RAM tiene por función almacenar:
- Las instrucciones que componen un programa.
- Las instrucciones que se ejecutan en un momento dado.
- Los datos de un programa.
- Los datos con los que se trabaja en un momento dado.
- Los resultados de un proceso.
- Memoria ROM
Del inglés Read Only Memory. Este tipo de memoria es también de acceso aleatorio, pero de sólo lectura y no desaparece aunque se apague el ordenador.
Las instrucciones almacenadas en la memoria ROM se utilizan para que el ordenador ejecute funciones indispensables para su funcionamiento, como arrancar, encender el teclado, etc...
La información contenida en esta memoria se determina cuando se fabrica el ordenador y su contenido se mantiene de forma permanente.
Imagen 14. Gadgetadvisor. Copyright. |
La memoria RAM se instala en los ordenadores como módulos independientes , que se conocentan a la llamada placa base del ordenador (la estudiaremos más adelante). Continuos avances en la ingeniería de estos sistemas hacen que la cantidad de memoria que pueden almacenar estos módulos y la velocidad con que se accede a los datos que contienen aumenta constantemete.
En la actualidad el tipo de memoria RAM más utilizado es la denominada DDR3 en módulos que permiten almacenar 4 GB.
La placas bases más habituales disponen de cuatro ranuras para instalar módulos de memoria RAM, así que facilmente podríamos llegar a tener instalados 16 GB de RAM.
Sin embargo esto además de no ser necesario en la mayor parte de los casos (sólo programas que requieran un ingente intercambio de información con el disco duro como los de edición de video en alta definición van a necesitar tantos recursos) sería inutil ya que los sistemas operativos más utilizados como Windows XP sólo soporta 4 GB de memoria, por lo que el resto no se utilizará. Si necesitamos utilizar más memoria RAM habrá que recurrir a procesadores y sistemas operativos de 64 bits.