2. Esquema básico de un ordenador

Icono IDevice Actividad
Un ordenador es un dispositivo electrónico que recibe datos o información de una determinada fuente externa, los procesa y es capaz de almacenarlos y/o generar a partir de ellos una información diferente a la original.

Así el ordenador deberá realizar tres operaciones básicas:
  1. Entrada de datos: Los datos que provienen del exterior procedentes de alguna fuente de información son introducidos para ser procesados.
  2. Proceso: El ordenador realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en la memoria. Es también en esta memoria donde guardará los resultados codificados obtenidos hasta el siguiente paso.
  3. Salida: El ordenador presenta al usuario los nuevos datos obtenidos tras el proceso y ya decodificados.

Siguiendo este criterio un ordenador estará formado por los siguientes elementos funcionales:

  1. Unidad de Entrada: los datos deben codificarse para que el ordenador los procese, esto se lleva a cabo en las llamadas unidades de entrada que son los instrumentos con los que se le comunica la información al ordenador: teclado, escáner, micrófono, etc.
  2. Unidad Central de Proceso (CPU): Los datos en el ordenador son sometidos a diversos procesos de tipo aritmético y de tipo lógico a velocidades elevadas, alcanzando varios miles de millones de procesos por segundo. La unidad de proceso está dividida en tres partes, estas partes han de estar interconectadas entre si para permitir la transmisión de la información entre ellas. Los elementos físicos que permiten esta transmisión reciben el nombre de buses. Las tres partes son:
    1. La Unidad de Memoria Central: La información se introduce en un lugar del ordenador y éste los mantiene allí; mientras sea necesario, el ordenador toma los datos de la memoria para realizar cualquier proceso, terminado el cual los devuelve a la memoria.
    2. La Unidad de Control. Es la encargada de interpretar los datos y reproducir las señales adecuadas para que el resto de unidades realicen la misión que tienen asignada.
    3. La Unidad de Operaciones Aritmético-Lógicas. Realiza las operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir; y las operaciones lógicas: comparaciones.
  3. Unidad de Salida: Son los medios que utiliza la máquina para mostrar la información generada, ejemplos de elementos de salida son la pantalla o la impresora.
Imagen 12. Recurso propio.

En el esquema anterior la unidad de entrada está formada por el micrófono que recoge el sonido original y el convertidor Analógico-Digital que produce a la señal digital. La señal es procesada en la CPU (amplificada, modulada, distorsionada...) y la salida se obtiene a través del conversor Digital-Analógico y el altavoz.

En los próximos apartados estudiaremos cada uno de estos componentes de forma más detallada. En primer lugar analizaremos la unidad central y proceso (CPU), a continuación estudiaremos las distintas unidades de entrada y salida que puede poseer un ordenador, estos elementos los agruparemos en la categoría de periféricos.

De una forma más detallada se puede mostrar la estructura lógica de un ordenador a través del siguiente esquema. En él las líneas continuas representan el camino seguido por los datos y las instrucciones que los manejan y las líneas discontinuas el camino seguido por las señales y comandos.

Imgane 13. Recurso propio

Veamos más en detalle los componentes de la unidad central de proceso.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los medios que utiliza un ordenador para mostrar la información generada reciben el nombre de:
  
Unidad de entrada
Unidad de información
Unidad de salida
Unidad de información

El lugar donde el ordenador almacena la información que necesita mientras la necesite para realizar un proceso se llama:
  
Unidad aritmético lógica
Unidad central de memoria
Disco duro
Unidad de operaciones especiales