3. Proceso productivo
La producción es todo el conjunto de actividades necesarias para fabricar un bien, es decir, transforma una serie de bienes y servicios en otros, para los que emplea los llamados factores productivos o de producción: recursos naturales, trabajo y capital.
Recursos naturales |
Trabajo | Capital |
Imagen 13. nacho. © | Imagen 14. roofer. © | Imagen 15. malachica. © |
Todo aquello
que aporta la naturaleza en el proceso productivo, como materia prima (tierra,
minerales, agua) o como fuente de energía (agua, petróleo, viento). Pueden ser
renovables o no renovables. |
Se trata del
tiempo y las capacidades tanto físicas como intelectuales que las personas
dedican a las actividades productivas, es decir son los recursos humanos
aportados al proceso de producción. |
Son los recursos materiales, las riquezas que se poseen y que se destinarán a la producción de nuevos bienes o servicios |
- Para el factor tierra, la renta e impuestos.
- Para el trabajo, el salario y el beneficio.
- Para el factor capital, el interés.
En la actualidad se tiende a incluir el conocimiento y la tecnología como un nuevo factor productivo, bien como factores independientes, bien como elementos asociados al factor trabajo y al factor capital respectivamente.
Con frecuencia en la prensa se puede encontrar artículos que hablan de la discriminación laboral, que se traduce en salarios diferentes para igual tipo de trabajo según sean realizados por hombres o mujeres.
Localiza y analiza algún artículo de prensa escrita donde se haga referencia a este asunto. Escribe tu opinión al respecto.
|
Multimedia 02. youtube. © claudioctay |
- Compras, se encarga del aprovisionamiento de materia prima y todo el material preciso para la fabricación del producto.
- Control de stock, gestiona el almacenaje tanto de la materia prima, como de los productos elaborados; controlando las entradas y salidas de material, tratando de que el nivel de stock sea el mínimo.
- Personal, contrata al personal necesario y realiza labores de formación.
- Oficina técnica, prepara pormenorizadamente el trabajo para que el taller tenga en el momento idóneo todas las especificaciones necesarias, para desarrollar las tareas.
- Fabricación, reparte el trabajo preparado por la oficina técnica entre los operarios, y se encarga de que los trabajos se inicien y concluyan dentro de los plazos previstos.
- Control de calidad, verifica que los productos tengan la calidad prevista, y que se cumplen todas las especificaciones y normas.
- Mantenimiento, verifica que todas las máquinas y equipos están en perfecto estado, para tratar de minimizar el tiempo de paradas debido a averías.
- Control de producción, controla la entrada de encargos y salida de producto, para lo que organiza el qué y cuanto se debe fabricar para cumplir plazos de entrega.
- Control de costes, controla y gestiona los gastos producidos, y advierte en caso de que el proceso productivo haya sufrido incrementos de coste comparándolo con lo previsto o con la competencia.