2. Proyecto técnico
- Memoria
- Planos
- Mediciones
- Presupuesto
- Pliego de condiciones
Memoria
En este documento se recoge el planteamiento y la propuesta del problema técnico que se necesita resolver. Se adjuntan datos técnicos, medioambientales, socioeconómicos,… que justifican la viabilidad del proyecto. Se describe el funcionamiento y el diseño por el que se ha optado. Suelen incluirse los cálculos necesarios para una mejor comprensión del proyecto.
Además de todo esto incluye la
tramitación legal necesaria para la obtención de licencias y permisos.
Planos
En este
documento se deja constancia expresa de las dimensiones y de las cantidades que
intervienen en un proyecto, pormenorizando las distintas unidades de obra, es
decir, el conjunto de recursos (materiales, maquinaria y mano de obra) necesarias
para poder fabricar o construir el producto técnico que se desea.
Su objetivo es determinar el coste final anticipado de todas y cada una de las partes que constituyen el proyecto, pormenorizando los materiales que se deben emplear, la maquinaria que se utilizará y los trabajos necesarios. Tiene que incluir todo.
Deben reunir una serie de condiciones elementales:
- Rápida localización de las distintas partidas que lo conforman, para facilitar la detección de posibles errores y omisiones involuntarias que pudiera presentar.
- Indicación clara y concisa de las mediciones y los precios unitarios de las distintas partes que lo constituyen, para facilitar la elaboración de certificaciones y liquidaciones finales.
- Facilitar el cálculo de las cantidades de materiales, maquinaria y mano de obra a utilizar.
- Incluir los datos necesarios para planificar el proyecto, incluyendo previsión de tiempos de ejecución y financiación.
- Debe aportar los datos necesarios para poder realizar un seguimiento de que se va cumpliendo con lo presupuestado.
En el se recogen todos los requisitos necesarios para la ejecución y dirección del proyecto, cumpliendo con la legislación vigente.
Puede incluir condiciones de tipo general, independientes del propio proyecto, como plazos de presentación, plazos de entrega, posibles indemnizaciones por retrasos, cláusulas de rescisión de contratos, posibles responsabilidades civiles o penales, tribunales a los que acogerse en caso de incumplimientos para dirimir litigios,…
O bien condiciones concretas, propias a la naturaleza del proyecto, como: calidad de los materiales empleados, pruebas de funcionamiento, deformaciones máximas previstas, vida del producto, adaptación a la normativa vigente,…