El mercado: El mercado y sus leyes básicas
|
Imagen 1. Galería de Office. Creative Commons. |
Aquí estoy, decidido a sacar adelante mi negocio.
Pero esto no es un juego de niños, así que lo primero que debo hacer es estudiar un poco en qué consiste esto de las empresas y cómo se gestionan.
Sé que cuando mi carrito de la compra irrumpa en el mercado deberá ser para alimentar los deseos o necesidades de los usuarios, y habrá tenido que seguir un largo proceso: mi idea inicial, un análisis de la posibilidad de realizarla, un estudio de mercado para determinar su posible comercialización, y, si todo eso es viable, el diseño , la fabricación, la comercialización, la distribución y la venta.
Hasta ahí lo tengo claro, pero poco más. Por eso debo estudiar a fondo todos estos aspectos para que todo salga bien.
Empezaré por el mercado y sus leyes.
Al principio los bienes se intercambiaban entre si, trueque, hasta que surgió la existencia del dinero.
El dinero modificó la forma de intercambio, ya que un bien es canjeado
por dinero, y éste, posteriormente, por otros bienes. Así aparece el
concepto de mercado como una institución social en la que los bienes y
servicios se intercambian libremente por algo de valor.
|
|
Imagen 4. Galería de Office.Creative Commons. |
Podemos encontrar distintos tipos de mercado:
- De competencia perfecta: Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados y existe libre entrada y salida de empresas en él.
La característica fundamental de la competencia perfecta es que, debido a la gran diversidad de empresas participantes, ninguna tiene capacidad para incidir sobre los precios.
- Competencia imperfecta: Es cuando las empresas que ofertan los productos influyen individualmente en su precio, imponiendo los precios que rigen en el mercado.
Esta competencia es propia de mercados con un número reducido de vendedores, oligopolio, o controlados por un solo productor, monopolio, situación en la que la competencia es inexistente.
En cualquiera de estas situaciones los productores compartirán el mercado con un elevado número de compradores, pudiendo influir directamente en el precio de los productos, al margen de la demanda existente.
En muchas ocasiones oímos hablar de "la guerra del pan".
Se trata de una situación de competencia desleal entre panaderos de una misma ciudad o incluso de una zona de una misma ciudad.
En este vínculo tienes un artículo en el que puedes enterarte de cuál es la situación.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090401/ediciones/guerra-elche-20090401.html
Si no puedes acceder a él, puedes descargarlo en este archivo.