7. Centro de mecanizado CNC

Icono IDevice Actividad

Todas las máquinas mencionadas hasta ahora desarrollan trabajos específicos, pero generalmente para fabricar una pieza es necesario que concurran varios de estos procesos, por lo que las piezas deben pasar de máquina en máquina, encareciendo el producto final y dando lugar a la posible aparición de errores debidos a los operarios.

Para paliar todo esto, se pensó en crear un centro de mecanización que ejecutase secuencialmente todos los trabajos incorporando el control informático del proceso, para tratar de reducir las probabilidades de error. Así surgió el CNC, o Control Numérico Computerizado, llamado de este modo por que las órdenes que reciben las máquinas están codificadas numéricamente.
 
Estas máquinas herramientas están constituidas por un ordenador que gobierna la posición y la velocidad de giro de distintos motores, de modo que las herramientas o las piezas pueden realizar movimientos que serían impensables de realizar manualmente, como formas tridimensionales complejas.
 
El paso previo al proceso de fabricación será programar la máquina, introduciendo todos los datos necesarios en el ordenador que la controla, para posteriormente desarrollar todo el trabajo secuenciado sin necesidad de que ningún operario intervenga en el proceso.

Imagen 45. wikipedia. Lic. Creative Commons

Actualmente se emplean tres métodos de programación de CNC:

Programación manual, el programador debe indicar mediante un programa toda la secuencia de movimientos de pieza y herramienta, cambio de ésta,… es un proceso largo y reiterativo.

Programación asistida, el programador elige la operación que debe realizar la máquina y esta le va pidiendo los datos que necesita para llevar a cabo el proceso.

Programación CAD/CAM, utilizan programas informáticos, que minimizan los posibles errores, agilizan la producción y permiten modificaciones rápidas de las dimensiones de las distintas piezas. En primer lugar, se dibuja con el programa CAD la pieza que se tiene que fabricar en dos o tres dimensiones (2D, 3D). Posteriormente el programa CAM procesa esta información y establece la ruta de corte que debe seguir la herramienta para ejecutar la pieza, se redacta el programa de CNC, es capturado por la máquina herramienta y es ejecutado sin necesidad de introducir ningún otro tipo de dato o de código numérico.

Son especialmente recomendables cuando hay que producir series muy largas de producción, ya que de este modo se consigue amortizar el elevado coste de los equipos.

Multimedia 04. youtube. © Una máquina CNC en funcionamiento