1.1. Polímetro, utilización.

Según hemos dicho en el punto anterior para medir la intensidad en un punto de un circuito se utiliza un amperímetro. Si queremos medir la diferencia de potencial entre dos de sus puntos deberemos utilizar un voltímetro y por último para medir la resistencia entre dos puntos el aparato a utilizar es un ohmnimetro.

 

Sin embargo existe un aparto de medida, llamado tester o polímetro, con el que seleccionando previamente la magnitud eléctrica que se desea conocer y conectándolo adecuadamente informa de las distintas magnitudes eléctricas, intensidad, tensión y resistencia.

 

En este apartado vamos a aprender a utilizarlo.

 


Imagen 6. elunoensoftware. Copyright Imagen 7. dsyspain. Copyritght

 

Icono IDevice Objetivos
Para utilizar un téster o polímetro es conveniente seguir un protocolo.
  • Comprobar que los terminales del aparato están debidamente conectados.
  • Comprobar que el selector del polímetro está en la posición adecuada según la magnitud que se desea medir: intensidad, tensión, o resistencia.
  • Elegir la escala para la magnitud que se quiere medir, si no tenemos idea del orden de la magnitud a medir es conveniente empezar por escalas grandes y posteriormente se va adaptando la escala a la medida que se tiene que realizar. Los valores numéricos de las distintas escalas informan del valor máximo de la magnitud a medir con esa escala. Si este número aparece precedido por el símbolo ×, éste indica por el factor que hemos de multiplicar el resultado de la lectura.
  • Cuanto más pequeña es la escala seleccionada para efectuar la medida, ésta se obtendrá con mayor precisión. Nunca se debe emplear una escala inferior a la medida que se vaya a realizar, porque podríamos dañar el polímetro.
  • Antes de efectuar una medida, verificar que la aguja coincida con el cero de la escala. De no ser así, se tiene que ajustar a cero antes de comenzar a medir.
  • Al medir en corriente continua tener precaución con la polaridad, es conveniente utilizar el terminal rojo para el polo + y el negro para el -.
  • No conectar el polímetro en paralelo con una fuente de tensión cuando se tengan que medir resistencias o intensidades, ya que este error puede quemar el polímetro.
  • Procurar ser rápidos a la hora de efectuar las medidas.

Icono IDevice Objetivos
Polímetro analógico. - Medida de resistencias:
  1. Conectar los terminales en las posiciones indicadas para medida de resistencias "COM" (polaridad -) y "Ω" (polaridad +).
  2. Seleccionar la posición "Ω".
  3. Seleccionar la mayor escala de resistencias que tenga el polímetro, indicando con el selector el mayor número que aparezca bajo el indicativo de "Ω".
  4. Ajuste del cero, consiste en unir los dos terminales del polímetro y girar el botón de ajuste ("0ΩADJ") hasta que la aguja coincida con el 0 de la escala de ohmios (Si no se consigue ajustar a cero, hay que cambiar las pilas del polímetro).
  5. Conectar ahora los dos terminales del polímetro a cada uno de los extremos de la resistencia (que debe estar sin conectar a ninguna fuente), y observar la zona donde se detiene la aguja del polímetro.
  6. Repetir la medida reduciendo la escala hasta que esta se realiza en la zona intermedia de la escala.

Polímetro analógico. -Medida de diferencia de potencial (Tensión, voltaje)

  1. Conectar los terminales en las posiciones indicadas para medida de tensión: COM (polaridad -) y V (polaridad +).
  2. Seleccionar con el interruptor de polaridad del polímetro la posición "+ (DC)".
  3. Seleccionar la escala mayor de Tensiones en el polímetro, señalando con el selector el mayor número que aparezca bajo el indicativo "V (DC)" (Voltios en corriente continua). 
  4. Conectar los terminales del polímetro entre los dos puntos que deseamos conocer la diferencia de potencial, si la aguja trata de desplazarse en sentido contrario es porque debemos cambiar la posición de los terminales; el terminal que sale del borne "COM" del polímetro debe estar conectado al punto más cercano al borne negativo de la pila.
  5. Repetir la medición si fuese aconsejable reduciendo la escala de medida.

Polímetro analógico. -Medida de Intensidades

  1. Seleccionar la posición "+ (DC)".
  2. Conectar el terminal de polaridad - en COM y el terminal de polaridad + según el rango de intensidad que se vaya a medir.
  3. Seleccionar la escala mayor de Intensidades en el polímetro, señalando con el selector el mayor número que aparezca bajo el indicativo "A (DC)" (Amperios en corriente continua).
  4. Abrir el circuito y conectar, en el punto de potencial menor, el terminal del polímetro unido al "COM", y el otro terminal del polímetro conectarlo al extremo del circuito que ha quedado libre.
  5. Si fuese necesario seleccionar una escala menor para que la medida se a lo más precisa posible.

Polímetro digital

  1. El polímetro digital no tiene interruptor de polaridad, por lo que no es necesario realizar los pasos mencionados en el caso del aparto analógico.
  2. Para medir resistencias no hay que realizar el ajuste del cero, se miden directamente.
  3. La pantalla del polímetro da ahora la información numérica directa.
  4. Según se desee medir R, V ó I hay que cambiar la conexión al polímetro de uno de sus terminales como queda indicado claramente en el propio polímetro.
  5. Siempre se debe comenzar seleccionando la escala mayor, para luego ir reduciéndola, hasta llegar a la escala adecuada.