10. Asociación de resistencias
En ocasiones y por necesidades de los distintos circuitos se debe recurrir a conectar las resistencias según diferentes montajes: en serie, en paralelo y mixto, que resulta ser una mezcla de los dos anteriores.
En muchas ocasiones y con objeto de facilitar los procesos de cálculo se pretende sustituir el conjunto de resistencias del circuito por una, llamada resistencia equivalente. La condición que debe cumplir esta sustitución es que no debe producir modificaciones eléctricas en el circuito original.
- Asociación en serie
El valor de la resistencia equivalente a la asociación de resistencias en serie será:
- La resistencia equivalente de una asociación de resistencias en serie es igual a la suma de las resistencias conectadas.
- Por ello la resistencia equivalente de una asociación de resistencias en serie siempre será mayor que cualquiera de las resistencias conectadas.
- La conexión presenta el inconveniente de que si por cualquier motivo se rompe una resistencia, se interrumpe el circuito, y quedan todas las resistencias inoperantes.
- Asociación en paralelo.
Las resistencias están conectadas de modo que se unen por un lado todos los principios de las resistencias y por otro lado todos los finales. En este caso se ofrecen varias trayectorias de paso para la corriente eléctrica.
De forma que la intensidad de corriente que llega hasta el nudo donde comienza la asociación en paralelo, se reparte entre las distintas ramas conectadas en paralelo sin que la corriente tenga porqué ser igual en cada una de las ramas de la conexión en paralelo, para volver a confluir de nuevo en el nudo donde se unen de nuevo los terminales de las resistencias, ya que la corriente no se consume ni desaparece.
- La inversa de la resistencia equivalente a la asociación de resistencias en paralelo, es igual a la suma de las inversas de las resistencias asociadas.
- Por lo que la resistencia equivalente en paralelo siempre es menor que cualquiera de las resistencias asociadas.
- Este tipo de conexión tiene la ventaja de si se rompiese una resistencia la corriente que circulaba por ella se repartiría entre el resto de las resistencias asociadas y el circuito no se interrumpiría.