2. ¿Estamos juntos?
Imagen de ccarlstead con licencia Creative Commons |
En el centro educativo "Benito V." están haciendo una comparativa entre las notas sacadas en la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las CCSS II en los dos cursos de 2º de Bachillerato. Los resultados obtenidos puedes verlos en las siguientes gráficas, donde el eje X representa las calificaciones y el eje Y el número de alumnos que han obtenido dicha calificación:
2º Bachillerato A | 2º Bachillerato B |
Puedes observar que para ambas clases la media es de las calificaciones es 5. Pero si sólo nos dicen que en ambas clases la nota media es de 5, la información es demasiado escueta. Es más, este parámetro es muy representativo en el grupo de 2º B, mientras que parece que no representa tanto a los resultados de 2ºA.
Necesitamos algo que nos mida si la media de una muestra es o no es representativa. De ello se van a encargar los parámetros de dispersión, que nos van a medir la desviación de los datos respecto a la media. Cuanto mayores sean los valores de los parámetros de dispersión, la media será menos representativa.
|
Geroge Bernard Shaw en Wikimedia Commons |
Muchos son los detractores de la estadística. algunos se apoyan en la poca representatividad de la media en algunas ocasiones.
Al premio nobel de literatura del año 1925, Bernard Shaw, se le atribuye la siguiente frase:
"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."
Este problema que se produce por la simplificación y la mala interpretación de los resultados, lo resolveremos mediante el cálculo de parámetros que nos permita medir el grado de dispersión de los datos que disponemos.
Aquí tienes otra frase mucho más acertada de este autor:
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana cada uno.
Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas".