George, para evitar que le suceda lo que acabamos de explicar, es decir, para asegurarse de que su información no está desfasada, decide que lo mejor es consultar Internet. Él está convencido de que las páginas se actualizan con cierta frecuencia y, por otra parte, es un recurso lo suficientemente nuevo como para contener información anticuada.
Acude, pues, a la Red, y encuentra estos datos sobre las lenguas de España:
En España se hablan cuatro lenguas: español, catalán, gallego y vasco o euskera. La primera es el idioma oficial del país; el resto, son oficiales dentro de sus respectivas comunidades autónomas.
El resto de las variedades lingüísticas no pueden ser consideradas como lenguas sino como dialectos; es decir, el bable, el aranés, aragonés, extremeño, andaluz y murciano.
Reflexión
Ahora que ya has aprendido en esta unidad los datos suficientes sobre la situación lingüística de España, lee con atención la información que ha encontrado George y reflexiona sobre la misma.
¿Es cierta?
Se trata, como has podido comprobar, de una información errónea. Nuestro estudiante ha consultado Internet sin preocuparse de saber quién firma la página de donde ha extraído la información y que, en este caso, no conoce la realidad sobre la diversidad de lenguas en nuestro país, aunque no haya tenido ningún reparo en escribir sobre el tema.
Tú ya sabes cuáles son las lenguas de España. Vamos a recordarlas: el español es la lengua oficial del Estado. Son oficiales, dentro de sus respectivas comunidades autónomas, el catalán (valenciano, en la Comunidad Valenciana), gallego y vasco o euskera. También es considerado lengua el aranés (en el Valle de Arán, Lérida). Son lenguas no oficiales el aragonés y el astur-leonés.
Importante
Asegúrate siempre de que obtienes la información de una fuente fiable.
Y no olvides que Internet, pese a ser una excelente fuente, contiene también muchas leyendas urbanas.
Consulta ahora este enlace en el que se te proporcionan pistas para saber cuándo te encuentras ante una fuente fiable en Internet. Te resultará muy útil también para la realización de la tarea correspondiente a este tema.
Te recomendamos las páginas de las distintas editoriales; las institucionales como Cervantes virtual; la RAE (Real Academia Española), enciclopedias multimedia (Wikipedia, Kalipedia...), páginas del Ministerio de Educación (CNICE) y de las Consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas.
A partir de ellas, encontrarás enlaces a otras páginas que, solo por estar recomendados en ellas, son de confianza.
Ejercicio de ejemplo
George necesita saber la etimología de la palabra "dialecto". ¿Cuál de las siguientes fuentes crees que debería usar para encontrarla?
Una página cualquiera de Internet. Seguro que, poniendo en un buscador, "etimología de dialecto", la encontrará.
http://www.elcastellano.org/, página del idioma español (bajo la supervisión de la RAE).
Página de cualquier enciclopedia virtual.
Vayamos por partes.
En primer lugar, la opción 1 es totalmente desechable. George no puede asegurarse, de esta forma, de que está obteniendo una respuesta apropiada.
La opción 3 es viable; se trata de una enciclopedia que, si tiene un cierto reconocimiento, como las que te hemos recomendado más arriba, puede resultar provechosa.
Pero, efectivamente, lo lógico será que se incline por la segunda posibilidad, puesto que la mayor garantía de calidad, en cuestiones idiomáticas, la ofrecerá siempre la Real Academia de la Lengua.
Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas:
a) Todas las fuentes de información son fiables.
Correcto
Incorrecto!
b) Es importante seleccionar las fuentes de información.
Correcto
Incorrecto!
c) Todas las enciclopedias y diccionarios enciclopédicos están actualizados.
Correcto
Incorrecto!
d) La información que proporciona Internet es siempre verdadera y actualizada.
Correcto
Incorrecto!
e) Es necesario asegurarse siempre de la persona o entidad que firma la página Web.