3. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
Al llegar a España, George quiere encontrar un piso con línea telefónica y conseguir una conexión ADSL. Es consciente de que va a necesitar usar Internet. A algunos caseros les parecía absurda esta obsesión; pero para él Internet es fundamental; podrá comunicarse a diario con su familia; además de poder emplearla para muchas otras cosas.
¿Qué recursos puedes encontrar en Internet?
- Biblioteca virtual, que te permite obtener información sobre el número de ejemplares que alberga pero, además, puedes acceder a ellos virtualmente y leerlos. Imagina, por ejemplo, que quieres conocer la obra de Francisco de Quevedo. La encontrarás en cualquiera de estas bibliotecas. Nosotros te recomendamos esta. Entra en ella y compruébalo.
- Bancos de datos, que son archivos informatizados en los que podrás encontrar una amplia información sobre un asunto determinado. Por ejemplo, si quieres saber la base de datos de la RAE a través de Internet, entra en este enlace.
- Páginas especializadas. En lengua, te recomendamos siempre que acudas a la página de la RAE, la única que ofrece garantías absolutas sobre cualquier duda lingüística que puedas tener.
Consulta ahora esta interesante presentación sobre la fiabilidad de las fuentes de información en Internet:
George necesita encontrar unos datos sobre las diferentes hablas en Andalucía; pero no conoce ninguna dirección de Internet en la que pueda encontrarlo. ¿Existe alguna forma de solucionar este problema?
Efectivamente, es muy fácil a través de los llamados "buscadores" en los que, basta con escribir la palabra clave para que él localice en la Web lo que necesitas. En este enlace se explica con facilidad el funcionamiento de estos motores de búqueda.
Lee en este texto la opinión de Fernando Lázaro Carreter sobre Internet como fuente de información en lengua castellana:
"El enfermo en Internet es la presencia española, no el idioma. Si yo quiero informarles sobre la situación del español entre el pueblo saharaui, es una agencia italiana la que me está proporcionando los datos, en italiano, sobre el español de los saharauis. Esto es lo grave. Sencillamente, nuestra presencia es pobre, o mejor dicho, el español está pobremente representado porque no nos representamos muy bien, porque no tenemos nuestras bibliotecas informatizadas, porque no tenemos nuestros museos informatizados, porque no hay un servicio bibliográfico público. Por todas estas razones, son los españoles los que están enfermos, o los hispanohablantes, porque tampoco está la Biblioteca Nacional de Colombia. Somos los hispanohablantes los que, arrastrando una pobreza y un desinterés grande por estas cosas, no tenemos la presencia a la que tendría derecho una lengua que, en realidad, es la segunda de Occidente."
En este enlace te proporcionamos algunos recursos para encontrar información fácilmente en Internet.
Además de Internet, tienes otros recursos tales como la radio, la televisión, vídeos...
Banco de palabras: banco de datos, biblioteca virtual, buscador.
b) Biblioteca cuyos fondos pueden ser consultados a través de Internet: .
c) Archivos informatizados en Internet: .
Puedes encontrar información, también, a través de los llamados buscadores. En este enlace te proporcionamos algunos.