2. Compuestos oxigenados

Son los compuestos más importantes desde el punto de vista doméstico e industrial. Los tres grupos más significativos son los alcoholes, los ácidos orgánicos y los ésteres.

Ya conoces los más importantes, porque han ido surgiendo en las unidades anteriores: la polaridad de las moléculas de metanol y etanol y su capacidad para mezclarse con agua, de manera que el volumen de la mezcla disminuye (¿recuerdas el vídeo 1+2=2 al ver las propiedades de las sustancias?), el carácter de ácido débil del ácido acético, la imposibilidad de eliminar con agua las manchas de las grasas, que son un tipo de éster, etc.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Control de alcoholemia


Imagen 12 Ferrándiz, Uso libre

El método más extendido para determinar si un conductor sobrepasa los límites legales de alcohol se basa en que el etanol es un reductor suave. Se analiza el etanol presente en el aire que se espira, ya que se encuentra en estado gaseoso, haciéndolo pasar a través de un envase en cuyo interior hay una sal de cromo(VI) de color amarillo, que cambia a sal de cromo(III), de color verde, en presencia del etanol.

3 CH3CH2OH + 2 K2Cr2O7 + 8 H2SO4 → 3 CH3COOH + 2 Cr2(SO4)3 + 2 K2SO4+ 11 H2O

En la actualidad, se utiliza el Alcotest 7410, en el que la concentración de alcohol se mide con ayuda de un detector electroquímico, que genera una corriente eléctrica al ponerse en contacto con el alcohol del aliento respiratorio. La corriente eléctrica así generada se somete a evaluación en un microprocesador, y el resultado obtenido se muestra en una pantalla de cristal líquido.