2. Interpretación de las leyes

Imagen 10 de elaboración propia

Para describir el comportamiento macroscópico de un gas, de acuerdo con las leyes anteriores se acepta que:

 

  • Se desprecian las interacciones entre las partículas de gas, y su volumen se considera despreciable frente al del recipiente. Un gas que cumple estas condiciones se llama ideal.

  • Las partículas del gas se mueven desordenadamente, chocando entre sí y con las paredes del recipiente que las contiene.

  • La presión de los gases viene originada por los choques de las partículas con las paredes del recipiente que las contiene, y depende de la fuerza de choque y de la superficie interior del recipiente (P = F/S). En consecuencia, cuanto mayor sea la intensidad de los choques y menor el volumen del recipiente, mayor será la presión.

  • Al calentar el gas, aumentando su temperatura, las partículas se mueven más deprisa, chocando con más intensidad y separándose más entre ellas después del choque. 

  • Cuanto mayor sea la cantidad de gas contenida en un recipiente, mayor es la presión generada, ya que hay más partículas, y por lo tanto más choques entre ellas y con las paredes del recipiente.

  • La presión no depende del tipo de gas: gases diferentes a la misma temperatura y en el mismo volumen generan la misma presión si la cantidad de partículas de cada uno es la misma (las partículas grandes se mueven despacio y las pequeñas deprisa).


Ahora vas a ver cómo se explican las leyes experimentales de los gases utilizando el modelo de la materia, que para los gases se concreta en los apartados anteriores.