1. Leyes de los gases


Imagen 3 de CNICE, uso educativo

Para definir el estado de un gas es necesario conocer una serie de magnitudes, llamadas variables de estado:

  • Volumen del recipiente en el que se encuentra el gas.
  • Temperatura a la que está el gas.
  • Presión generada por el gas.
  • Cantidad de gas.

Estas magnitudes se suelen medir en unidades que no son del Sistema Internacional, pero cuyo valor es más sencillo de manejar a escala de laboratorio. Por ejemplo, es más fácil decir que la presión es de 1 atm (atmósfera) que de 101325 Pa (Pascales) o que 760 mm de mercurio, cantidades que son equivalentes. En resumen, se miden en:

Volumen L (litros)
Temperatura K (Kelvin)
Presión atm (atmósferas)
Cantidad de gas
g (gramos)

Entre la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XIX se observó experimentalmente que esas magnitudes dependen unas de otras, y se establecieron relaciones numéricas entre ellas, dando lugar a relaciones funcionales llamadas leyes de los gases.
Icono IDevice Objetivos

¿Grado Celsius o grado centígrado?

Una escala de temperaturas es centígrada si está dividida en 100 grados entre el punto de congelación y el de ebullición del agua.

La escala Celsius, diseñada por Anders Celsius en 1742, es centígrada, pero también lo es la escala Kelvin, establecida en 1848 y basada en la escala Celsius, con la que se relaciona mediante la equivalencia 0 ºC=273.16 K.

El Kelvin es la unidad de temperatura del Sistema Internacional, y presenta la ventaja de que no hay temperaturas negativas y de que hay un cero de temperatura (0 K).

Para evitar confusiones, se debe denominar grado Celsius (ºC), aunque coloquialmente se sigue utilizando la expresión "grados centígrados".