1.1. El vatímetro
Otra forma de obtener la potencia es por métodos de medición directa con un vatímetro. El vatímetro es
un dispositivo de medida de tipo electrodinámico y su constitución y
funcionamiento es similar al del amperímetro o voltímetro.
Internamente está formado por dos bobinas, una fija y otra móvil. La fija es de hilo grueso y la móvil de hilo fino. La bobina fija es recorrida por la corriente del circuito, por eso la llamamos amperimétrica y la móvil es de hilo fino y mide la tensión, por lo que la llamaremos voltimétrica. Para que esta bobina sea recorrida por una corriente muy pequeña, se puede conectar una resistencia en serie con ella.
Imagen 7: Esquema interno de un vatímetro electrodinámico. |
Así pues, haciendo que la bobina fija sea atravesada por la corriente del circuito a medir y que la corriente de la bobina móvil sea proporcional a la tensión de dicho circuito, el ángulo de giro de la bobina será proporcional al producto de ambas y por lo tanto a la potencia consumida por el circuito.
Imagen 8: Esquema de conexión de un vatímetro electrodinámico. |
Imagen 9: Conexión de un vatímetro en un circuito de corriente continua. |
|
Imagen 10. Medición indirecta de potencia: medición corta.
Fuente: Elaboración propia. |
En el siguiente enlace puedes acceder a una aplicación muy sencilla. Tus conocimientos están muy por encima de lo que aquí se muestra, el interés radica en que si no has manejado nunca un vatímetro, en la unidad 3 "Potencia y energía eléctrica" puedes acceder a la animación de como se conecta uno.