2. Origen y antecedentes del transformador
El primer dispositivo que puede ser considerado como un transformador es el patentado por Otto Bláthy, Miksa Déri y Károly Zipernowsky en 1885 y que fue denominado modelo ZDB, iniciales de sus apellidos. Este dispositivo estaba basado, tanto en su estructura como en su principio de funcionamiento, en el anillo de Faraday, que puede apreciarse en la imagen inferior.
Imagen 2: Anillo de Faraday.
Elaboración propia |
Los experimentos de Faraday datan de 1831, es decir medio siglo antes del invento del transformador. Si nos preguntamos a qué se debe este retraso en su aparición la respuesta es relativamente sencilla: en los comienzos de la electricidad ésta se producía en su forma continua y en ese caso el transformador no resultaba necesario. No fue hasta más adelante, cuando empezaron a aparecer los problemas relativos al transporte de la electricidad y las pérdidas energéticas que se producían en forma de calor, cuando el transformador se presenta como un dispositivo sumamente útil.
Pre-conocimiento
Existen múltiples aplicaciones del transformador en la actualidad,
piensa si quieres en lo que utilizas cuando pones a cargar tu teléfono
móvil, pero una de las primeras fue dotar a los primeros automóviles de
un sistema de encendido que hiciera saltar una chispa eléctrica en la
bujía, capaz de iniciar la combustión de la mezcla aire-combustible.
Ese primer transformador, o si quieres bobina de encendido, funcionaba con corriente continua proporcionada por la batería, en el momento del arranque y por la dinamo seguidamente cuando el motor empezaba a girar.
Si te parece una incongruencia que inicialmente no se usara el transformador porque la corriente era continua y que una de sus primeras aplicaciones fuera en el automóvil precisamente con corriente continua, la explicación la tienes que buscar en el uso de la batería.
Aún en la actualidad se sigue manteniendo el principio de funcionamiento, aunque la electrónica ha mejorado notablemente su eficiencia. Los ciclos de carga y descarga de la citada batería obligan a producir la electricidad en su forma continua, sino ésta se destruiría y eso obliga a alimentar al sistema de encendido con la corriente que produce el alternador, eso sí, previamente rectificada a continua con un puente de diodos.
Imagen 3: Sistema de encendido. Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons |