1.1. El activo o inversión de la empresa
- En el activo figuran los elementos patrimoniales constituidos por bienes y derechos propiedad de la empresa.
- Constituye la materialización o destino dado a los recursos financieros: ¿dónde pongo el dinero?
- El activo es la inversión o estructura económica de la empresa.
- Se clasifica de menor a mayor liquidez. La liquidez es la capacidad que tiene un activo para convertirse en dinero.
Vamos a verlo con un esquema resumen:
- Activo no corriente
Está representado por los activos permanentes de la empresa. Su coste se recupera a través de una adecuada política de amortización, que va recogiendo las pérdidas de valor que sufren los activos por el uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico. Esta depreciación se recogerá en unas cuentas a parte que irán restando en el balance, para así poder corregir el valor del activo.
El activo no corriente se clasifica en los siguientes apartados:
- Inmovilizado intangible: está formado por aquellos elementos intangibles destinados a permanecer de modo duradero en la empresa: investigación, desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, derechos de traspaso, aplicaciones informáticas. (Amortización acumulada del inmovilizado intangible) (perdida de valor del inmovilizado, con signo negativo en el activo no corriente del balance)...
- Inmovilizado material: está formado por aquellos elementos tangibles destinados a permanecer de modo duradero en la empresa: terrenos y bienes naturales, construcciones, maquinaria, mobiliario, utillaje, instalaciones técnicas, elementos de transporte, otras instalaciones, equipos para procesos de información, otro inmovilizado material. (Amortización acumulada del inmovilizado material), (perdida de valor del inmovilizado, con signo negativo en el activo no corriente del balance)...
- Inversiones inmobiliarias: cuyo objetivo es obtener una plusvalía con su venta. Inversiones en terrenos y bienes naturales e inversiones en construcciones. (Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias), (perdida de valor del inmovilizado, con signo negativo en el activo no corriente del balance)...
- Inmovilizado financiero: inversiones de la empresa a largo plazo en activos financieros, como acciones, obligaciones, deudas a largo plazo...; e inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio, valores representativos de deuda a largo plazo, créditos a largo plazo, imposiciones a largo plazo...
- Activo corriente
Son los activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso de su ciclo normal de explotación. Con carácter general, el ciclo normal de explotación no excederá de un año. El activo corriente se recupera, es decir, se convierte en liquidez, mediante su venta y cobro.
El activo corriente es el que genera el beneficio de explotación y, salvo excepciones, cuanto más rápida sea su rotación, mayores serán los beneficios de la empresa, es decir, cuanto menor sea el periodo medio de maduración económico, mejor.
El activo corriente se compone de aquellos elementos que utilizan las empresas en su actividad dentro del ciclo Dinero - Mercaderías - Dinero. Se divide en:
- Existencias: son productos y mercancías acumuladas en los almacenes como mercaderías, materias primas, productos terminados, otros aprovisionamientos como: envases y embalajes, combustibles, materias primas, repuestos, etc.
- Realizable: formado por los derechos de cobro que la empresa puede realizar en dinero a corto plazo, por ejemplo, los clientes. Si los derechos de cobro están documentados, la cuenta se denomina "Clientes, efectos comerciales a cobrar". También se incluyen las inversiones financieras a corto plazo.
- Disponible: dinero depositado en caja y en el banco y otras inversiones a corto plazo de gran liquidez.
a) Clientes.
| |
b) Construcciones.
| |
c) Dinero en caja.
| |
d) Dinero en una cuenta corriente.
| |
e) Mercaderías y materias primas en el almacén.
|