2.1. Cálculo del periodo de maduración
Imagen 9. Fuente: Wikipedia.Creative Commons
|
El periodo medio de maduración económico es el tiempo que normalmente se emplea en el ciclo de la explotación o ciclo dinero-mercancías-dinero, desde que los aprovisionamientos entran en el almacén hasta que se cobra por las mercancías vendidas.
El cálculo del periodo medio de maduración económico parte de calcular los cuatro procesos en los que se descompone:
- Periodo medio de aprovisionamiento
Se representará como PMa.
Para obtener el PMa primero se calcula la rotación de las existencias de materias primas en el almacén, esto es, cuantas veces se renueva en un año el almacén de materias primas.
rotación na
Será el cociente entre las compras anuales de materias primas y las existencias medias de materias primas:
Luego, considerando el año comercial de 360 días, el número de días que han estado las existencias en el almacén se calculará dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:
PMa = 360/ na
- Periodo medio de fabricación
Se representará como PMf.
Para obtener el PMf primero se calcula la rotación de los productos fabricados en el ejercicio. Las veces que se renueva el proceso de fabricación será el cociente entre los consumos anuales y las existencias medias de productos en curso:
Luego, considerando el año comercial de 360 días, el número de días que se emplean, de media, en la fabricación, se calculará dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:
PMf = 360/ nf
- Periodo medio de ventas
Se representará como PMv.
Para obtener el PMv primero se calcula la rotación de los stocks de productos terminados en el ejercicio, esto es, cuantas veces al año se renueva el almacén de productos terminados.
rotación nv
Será el cociente entre las ventas anuales (valoradas a precio de coste) dividido entre las existencias medias de productos terminados:
Una vez calculadas las rotaciones que se realizan en un año de productos terminados, los días que de media permanecen los productos terminados en espera de ser vendidos, se obtendrán dividiendo los días del año entre las rotaciones:
PMv = 360/ nv
- Periodo medio de cobro
En el ciclo dinero-mercancías-dinero, nos queda el último eslabón: cobrar. El periodo medio de cobro se representará como PMc.
Para calcular el periodo medio de cobro calculamos, primero las veces que se renueva la cartera de derechos de cobros sobre clientes en el ejercicio:
El número de días que, de media, se tardan en cobrar los créditos con los clientes se calculará dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:
PMc = 360/ nc
El periodo de maduración económico resultará de la suma de los cuatro subperiodos:
PME = PMa + PMf + PMv + PMc
Periodo de maduración financiero
Hemos calculado los días que, de media, transcurren desde que las mercancías entran en el almacén hasta que se cobra por las mismas. Sin embargo el ciclo dinero-mercancías-dinero no está completo. Y es que nuestra empresa, a su vez, puede retrasar el pago de sus compras a los proveedores, lo que restaría días al periodo que transcurre entre el cobro y el pago. Si tenemos en cuenta el periodo medio de pago tendremos el periodo de maduración financiero.
Periodo medio de pago
Hasta ahora en el ciclo dinero-mercancías-dinero no hemos tenido en cuenta que la empresa también puede retrasar el pago a los proveedores. Para calcular el periodo medio de pago calculamos, primero las veces que se renueva las deudas con los proveedores durante el ejercicio. Lo representaremos como PMp
Para calcular el periodo medio de pago calculamos, primero las veces que se renueva las deudas con los proveedores durante el ejercicio:
rotación np
El número de días que, de media, se tardan en pagar las deudas con los proveedores se calculará dividiendo el número de días del año entre las rotaciones:
360/ncPMp
El periodo de maduración financiero es el resultado de restar al periodo de maduración económico el periodo medio de pago a los proveedores. Por tanto:
PMF = PMa + PMf + PMv + PMc- PMp
O lo que es lo mismo:
PMF = PME - PMp
En una empresa comercial los procesos se simplifican. La razón es que las mercancías se compran y se venden sin transformarse. Por tanto no existe periodo de producción. Tampoco existe periodo de ventas ya que no hay dos almacenes (de materias primas y productos terminados sino únicamente de mercaderías). Por tanto:
PME = PMa + PMc
PMF = PMa + PMc - PMp