2. La Unión Europea


Imagen 4. Autor: Desconocido.
Imagen de dominio público.

La Unión Europea es un ejemplo de integración económica regional. En la actualidad está compuesta por la mayoría de los países del continente. Su número de habitantes roza los 500 millones (si fuera una nación sería la tercera por población, detrás de China y la India). Si se considerara como un todo, la Unión Europea sería la primera economía del mundo por PIB nominal, por delante de Estados Unidos y Japón.

 

Icono IDevice Objetivos
Los países miembros de la Unión -por orden de población- son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Polonia, Rumanía, Paises Bajos, Portugal, Grecia, Bélgica, Republica Checa, Hungría, Suecia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta.

Son candidatos oficiales Croacia, Macedonia y Turquía. Es muy probable que Islandia y los países de los Balcanes (Serbia, Montenegro, Albania) también presenten sus candidaturas.

Los países miembros de la entonces llamada Comunidad Económica Europea fueron, en el momento de su fundación, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. La incorporación del resto de los miembros se fue realizando de forma gradual (Reino Unido se incorporó en 1973, España en 1986 y los países del Este a partir de 2004).

 

 

Imagen 5. Autor: Ssolbergj.
Creative Commons Attribution Sharealike 3.0 License.

 

 

Puedes encontrar una historia detallada de la Unión Europea en la web de sus instituciones, así como en el siguiente vídeo.


 Vídeo 1: Autor: EspacioEuropa en Youtube

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuáles fueron los países fundadores de la entonces llamada Comunidad Económica Europea?
       
Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Dinamarca.
Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Italia y Alemania.
Francia, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Italia y Alemania.
Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Italia y Alemania.

Las bases de la Unión Europea se establecieron en el Tratado de Roma firmado en 1957:
  • El Tratado fijó los objetivos de lograr en un futuro próximo un mercado común europeo. La Unión Aduanera se consiguió en 1968, el Mercado Común se alcanzó con la libre circulación de servicios y capitales y la libre circulación de personas de forma plena (Convenio de Schengen, firmado en 1985, y Acta Única Europea, firmada en 1986 con un calendario progresivo de implementación).
  • En el Tratado de Roma se establecieron los procedimientos e instituciones más importantes de la Unión, que perviven hasta la actualidad.

El Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992) supuso un gran paso en la integración europea: se estableció el proceso de unión monetaria, con la implantación de una moneda única, el euro. Por otro lado se creó la ciudadanía europea y se sentaron las bases para incorporar políticas comunes en campos tan importantes como la sanidad, el medio ambiente, la educación, la justicia y los asuntos exteriores.

 

Icono IDevice Objetivos

Imagen 6. Autor: Desconocido.
GNU Free Documentation License v. 1.2.

El Tratado de Amsterdam entró en vigor en 1999 sustituyendo al de la Unión Europea. Adaptó las instituciones a la nueva realidad que había surgido con la entrada de nuevos países y dio pequeños pasos hacia la Unión Política con medidas como la creación de la Europol o el refuerzo de las funciones del parlamento.

El Tratado de Niza se firmó en 2001 y entró en vigor en febrero de 2003. Abordó la reducción del número de miembros de las instituciones de la Unión, cambió la forma de tomar algunas decisiones y abrió la posibilidad a que algunos países decidieran ir más deprisa que el resto en asuntos relacionados con la integración.

Por último, el Tratado de Lisboa se firmó en 2007 y entró en vigor a finales de 2009. Fue el resultado de los votos negativos francés y holandés al Proyecto de Tratado Constitucional de 2003.


Icono de iDevice Reflexión
¿Qué papel han jugado los sucesivos tratados en el proceso de integración europea?