2.1. La unión económica

Imagen 7. Autor: Desconocido.
Imagen de dominio público.

La Unión Europea establece un mercado común entre los países que lo integran. Esto significa:

  • Un arancel aduanero común. Característica propia de las uniones aduaneras, su existencia significa que los impuestos con los que se grava a los bienes y servicios procedentes del resto del mundo son los mismos para todos los países de la Unión.
  • Libre circulación de personas. No sólo de trabajadores, sino también de residencia.
  • Libre circulación de bienes. De mercancías y de servicios: banca, transportes, seguros, etcétera. Para la libre circulación de determinados facultativos se requiere además la homologación de las titulaciones necesarias para su ejercicio profesional.
  • Libre circulación de capitales.

Vamos a proceder a continuación a detallar cuáles son las principales fuentes de ingresos de la Unión Europea y las políticas en las que lleva a cabo la mayor parte de sus gastos.

 

Ingresos de la U.E.: sus fuentes de financiación

Imagen 8. Autor: Desconocido.
Copyright.

La U.E. funciona gracias a las aportaciones que hacen a la misma las naciones que la componen. El gasto de la U.E. se financia a través de muchas fuentes, pero las que más importancia tienen son las siguientes:

  • Derechos de aduanas. La U.E. obtiene un porcentaje de lo recaudado por los estados miembros a través de sus aranceles a las importaciones.
  • Un porcentaje del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El IVA es un impuesto común a todos los países de la U.E., precisamente porque a través de una parte del mismo se financia el presupuesto de la Unión.
  • Aportaciones de los Estados. Se calculan a partir del Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros. Se realizan, por tanto, en función de la riqueza de los Estados.

 

 

Gastos de la U.E.: Los principales programas.

Los fondos de la U.E. Se destinan a multitud de objetivos. Cuantitativamente los más importantes son:

  • Los relativos a agricultura y medio ambiente, éstos en el presupuesto de 2009 suponen el 42% del total del gasto. Vamos a tratar su apartado más importante: la política agrícola común.
  • Los correspondientes a programas de empleo, cohesión e investigación, que acumulan el 45% del gasto de 2009. Haremos una referencia a los fondos estructurales y de cohesión.

 

Política agrícola común (P.A.C.)


Imagen 9. Autor: Desconocido.

Imagen de dominio público.

Mediante la Política Agrícola Común (PAC) los estados de la Unión Europea persiguen asegurar un suministro de calidad en los productos agrícolas y ganaderos y garantizar la retribución equitativa de los agricultores.

La PAC supone una serie de importantes ayudas a los productores. Su presupuesto absorbe gran parte del comunitario. Además a través de diferentes medidas arancelarias y no arancelarias se limitan las importaciones extracomunitarias.

Es fácil que te estés preguntando qué factores justifican este trato de favor al sector agrario:
  • Por un lado, los productos agropecuarios cubren necesidades básicas. Si no se pudiera abastecer a los demandantes de la forma adecuada las consecuencias serían catastróficas.
  • Por otro, de la supervivencia de la agricultura y la ganadería dependen grandes zonas de la U.E. Estas comarcas no tienen prácticamente posibilidad de reconvertir sus explotaciones hacia otros sectores.

El sector pesquero también es objeto de políticas similares: el Fondo Europeo de Pesca (FEP) tiene el objetivo de conseguir empresas viables y de garantizar el desarrollo sostenible del sector. El FEP ha creado un sistema de ayudas y subvenciones para conseguir la adaptación de la flota pesquera y evitar la sobreexplotación de los caladeros.

 

Icono de iDevice Reflexión
La OMC del vino, de la que hemos hablado en la problemática que afecta a la cooperativa de Rafa, ¿en qué política europea se enmarca?
Pregunta de Selección Múltiple
Selecciona cuáles de estas partidas son relevantes en los ingresos de la Unión Europea:
Los aranceles.
La PAC.
Las aportaciones de los países.
Una parte del IVA.



Icono IDevice Objetivos
En líneas generales la agricultura es un sector que tiene más peso en el PIB de los países mediterráneos que en los del centro y norte de Europa. España es una nación receptora de ayudas. Sin embargo, en términos absolutos Alemania, Francia e Italia reciben más fondos para subvencionar el sector agrícola. En términos relativos las ayudas son más cuantiosas para países como Portugal, Irlanda o Dinamarca.

 

La política agrícola europea a través de los años

  Veintitrés fotos y textos breves conforman un póster (63 X 42 cm) en el que se explica el desarrollo de la política agrícola común desde sus inicios, en 1957, hasta el momento actual. Muestra la evolución desde la garantía de alimentos de calidad a un precio justo y asequible, hasta la preocupación por el desarrollo sostenible y los métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente.


Imagen 10. Autor: Gabi Jguma.
Creative Commons Attribution Sharealike 2.0 License.

Política de cohesión

El objetivo de la Unión Europea es conseguir una verdadera unión entre los países miembros, que forman parte de un marco común de cultura y valores llamado Europa.

Sin embargo, esta unión choca con un entorno de grandes diferencias entre las regiones. En el plano económico el nivel de desarrollo de la Europa del Norte es muy superior al de los países mediterráneos (la renta per capita de Dinamarca es casi el doble de la española). Estas diferencias se han agravado considerablemente con la incorporación de la Europa del Este (la renta per capita de España triplica a la de Rumanía).

Para luchar contra la desigualdad regional y conseguir la cohesión económica y social de Europa se establecen unos fondos estructurales. Estos fondos absorben aproximadamente la tercera parte del presupuesto comunitario.

 

 

 

Icono IDevice Objetivos
En relación con la cohesión social existen tres fondos con distintos objetivos:
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): concede ayudas para la financiación de infraestructuras y otras inversiones, con el fin de atenuar las diferencias regionales existentes en la Unión.
  • Fondo Social Europeo (FSE): financia programas de formación para la reinserción laboral de parados y otros sectores desfavorecidos.
  • Fondo de Cohesión: financia proyectos de protección medioambiental y de inversión en infraestructuras. Es aplicable a estados miembros con una renta nacional bruta per cápita inferior al 90% de la media de la Unión: estados del Este, Grecia y Portugal.

 


Icono de iDevice AV - Reflexión
Con la incorporación a la U.E. de naciones del Este, ¿qué problema le surge a España en relación a la percepción de los fondos estructurales?