1.3. Otras elasticidades de la demanda

La elasticidad de la demanda de un bien X con respecto a las variaciones en el precio de otro bien (Py) se llama elasticidad cruzada, y responde a la siguiente fórmula:

 

 
 
Lo relevante a la hora de estudiar la elasticidad cruzada es su signo. Ante un aumento del precio de un bien, la cantidad demandada del bien que estemos estudiando podrá aumentar, disminuir o no variar.
 
Bienes sustitutivos en cierta medida
Fotografía en Flickr de
jonseidman1988
bajo CC
  • En el primer caso, Si la elasticidad cruzada es positiva, un incremento en el precio del otro bien lleva a un incremento en la demanda del que estemos estudiando: los bienes serán sustitutivos. Recordemos que los bienes sustitutivos son los que, cada uno independientemente, satisfacen la misma necesidad. Por ejemplo, las distintas marcas de café.

  • Si la elasticidad cruzada es negativa, un incremento en el precio del otro bien lleva a una disminución de la demanda del que estemos estudiando: los bienes serán complementarios. Recordemos que los bienes complementarios son aquellos que satisfacen conjuntamente la misma necesidad. Por ejemplo, un coche y el combustible.
  • Si la elasticidad cruzada es cero, un incremento en el precio del otro bien no afecta a la cantidad demandada del que estamos estudiando: los bienes serán independientes.

Pregunta de Selección Múltiple
Un ordenador y una impresora:
Tendrán una elasticidad cruzada igual a cero.
Tendrán una elasticidad cruzada positiva.
Tendrán una elasticidad cruzada negativa.
Son bienes complementarios.
Son bienes sustitutivos.
Son bienes independientes.



Finalmente, la elasticidad de la demanda de un bien X con respecto a las variaciones en la renta (Y) se denomina elasticidad-renta, y se calcula así:

 

 

 

  • Si la elasticidad renta de la demanda es mayor que 1, nos encontraremos ante un bien de lujo.
  • Si la elasticidad renta de la demanda es mayor que cero pero menor que 1, nos encontraremos ante un bien normal.
  • Si la elasticidad renta de la demanda es menor que cero, nos encontraremos ante un bien inferior.
Recordemos que un bien que con el paso del tiempo, conforme aumenta nuestra renta, a menudo bienes que hoy resultan de lujo pueden acabar siendo normales o incluso inferiores. En el mismo sentido, bienes que para una persona son normales o inferiores pueden ser bienes de lujo para otra, en función de sus niveles de renta.

 

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Señale si existe algún error en la siguiente proposición: "En Castilla-la Mancha, el aceite de oliva es un bien normal porque la elasticidad renta de su demanda es 0'8".
  
El aceite de oliva no puede ser un bien normal, siempre es un bien de lujo.
Un bien normal tiene un valor de la elasticidad renta de la demanda mayor que 1.
Para saber si los bienes son normales o no, hace falta saber la elasticidad cruzada de la demanda, y no la elasticidad renta.
La proposición está correctamente formulada.

De la misma forma que hemos visto cuáles son las características de la demanda y los aspectos que influyen en la misma, vamos a proceder al estudio de la oferta de los productos, que se lleva a cabo por las empresas.