5. Los costes a largo plazo
|
Recordemos que en economía se define el largo plazo como aquél en el que no existe ningún factor productivo fijo.
Eso significa que no existirán costes fijos: todos los costes serán variables.
- A corto plazo, una vez que habíamos dado una dimensión a nuestra explotación, con un capital constante, la forma de producir más o menos unidades de producto final era contratar a más o a menos trabajadores.
- A largo plazo, sin embargo, para poder producir más o menos podremos alterar no sólo la cifra de trabajadores, sino que también podremos redimensionar nuestras fábricas.
¿Cuál puede ser el criterio que lleve a una empresa a construir una fábrica más o menos grande?
Seguramente, lo que más influya en la decisión de dar un tamaño determinado a la empresa sean as estimaciones de ventas a medio plazo que el empresario haga.
- No se considerarán las expectativas a corto plazo porque es normal que los primeros meses o incluso años sea difícil darse a conocer en el mercado y encontrar una clientela estable.
- No se considerarán las expectativas a muy largo plazo porque aunque se hayan tomado de forma muy documentada o rigurosa, habrá demasiadas incertidumbres sobre su cumplimiento.
Una vez que un empresario haya estimado sus ventas a medio plazo, tendrá que comprobar cuáles son los procesos productivos con los que puede fabricar esas cantidades. Vamos a suponer que dispone de cinco procesos productivos, con sus respectivas curvas de costes medios:
|
Fotografía en Flickr de milos milosevic bajo CC |
De este gráfico, y de las estimaciones de venta del empresario, se deduce el proceso productivo por el que deberá decantarse a corto plazo:
- Si estima que va a tener un nivel de ventas inferior a Q1 optará por el proceso cuya curva de costes medios aparece en azul.
- Si piensa que sus ventas serán superiores a Q1 e inferiores a Q2 optará por el proceso cuya curva de costes medios aparece en rojo.
- Si cree que su cantidad vendida será superior a Q2 e inferior a Q3 optará por el proceso cuya curva de costes medios aparece en negro.
- Si estima que las unidades vendidas van a ser superiores a Q3 e inferiores a Q4 optará por el proceso cuya curva de costes medios aparece en verde. Para una cifra de ventas que se estime superior a Q4 optará por el proceso cuya curva de costes medios aparece en morado.
Sin embargo, a largo plazo las ventas irán evolucionando -es de esperar que a mejor-.
Así, la empresa que por ejemplo haya escogido el proceso ilustrado en rojo, en algún momento -conforme consolide unas ventas superiores a Q2 y como muy tarde cuando tenga que reponer sus instalaciones- ya no optará por otra fábrica idéntica a la que tenía, sino que se decantará por la que genere los menores costes medios para el nivel de producción que espere consolidar en el futuro, por ejemplo la curva negra o la curva verde.
Hemos dicho que, si había escogido el segundo proceso, el cambio de instalaciones tendrá lugar cuando la empresa consolide unas ventas superiores a Q2. Eso no quiere decir que justo en el momento en que llegue a Q2 rechace el proceso productivo en el que se encontraba:
- Es muy probable que todavía se mantenga durante algún tiempo produciendo con las instalaciones que tiene. Actuará de esta manera mientras los costes medios de ese proceso no sean muy superiores a los causados por las nuevas instalaciones que tuviera que asumir, por ejemplo los costes ilustrados por la curva negra.
- Se mantendrá con el proceso rojo hasta que los costes medios por él generados sean tan poco competitivos que la expulsen del mercado o le hagan perder clientes.
Si en vez de suponer sólo cinco posibles procesos productivos asumiéramos que hay muchos más, cada uno con su curva de costes medios correspondiente, obtendríamos la llamada curva de costes medios a largo plazo.
La curva de costes medios a largo plazo se divide, como toda curva de costes medios, en dos tramos: uno descendente y otro ascendente.
- El tramo descendente es el llamado de economías de escala.
- El tramo ascendente es el de deseconomías de escala.
Verdadero Falso
Como habrás tenido la ocasión de comprobar, hemos abordado la cuestión de los rendimientos a escala al estudiar la producción a largo plazo y de las economías de escala al estudiar los costes a largo plazo. Y ello porque sentido estricto, la denominación "rendimientos constantes, crecientes o decrecientes a escala" sería apropiada para la producción, y la denominación "economías o deseconomías de escala" lo sería para los costes.
Pero dichas terminologías son, en muchas ocasiones, equivalentes. En efecto, si asumimos que doblar los factores productivos implica doblar los costes de los mismos, podremos llegar a la conclusión de que:
- Doblar la dotación de factores y producir más del doble (rendimientos crecientes a escala) es equivalente a doblar los costes de los factores y producir más del doble y, por tanto, reducir los costes medios a largo plazo (economías de escala).
- Doblar la dotación de factores y producir menos del doble (rendimientos decrecientes a escala) es equivalente a doblar los costes de los factores y producir menos del doble y, por tanto, aumentar los costes medios a largo plazo (deseconomías de escala).