1.2. Decorativos

Elementos decorativos

La prohibición coránica de representar a Alá y a su profeta Mahoma mediante la pintura o escultura, así como la interpretación figurativa de humanos o animales en los recintos sagrados, hace que la geometría sea uno de los recursos más importantes para decorar los espacios interiores de dichos edificios.
Mediante el diseño geométrico se puede representar a Dios, siendo el círculo la forma más perfecta, usándose como patrón para crear otros motivos.
El procedimiento es sencillo, mediante transformaciones isométricas (traslación, simetría, rotación, etc.) los patrones se multiplican y se subdividen.

En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) de izquierda a derecha:

  1. Detalle de la decoración de la sala de los Abencerrajes de la Alhambra.
  2. Cúpula del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla.

 

Arabescos

ARABESCO.

Ornamento pintado o esculpido mediante líneas entrelazadas que originan dibujos geométricos complejos. En su diseño normalmente se emplean polígonos regulares. En la Edad Media se aplicó a todo tipo de objetos y en el Renacimiento se usó frecuentemente.

En la imagen superior fotografías realizadas por Juan Pinedo Fdez. del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas, bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported, de izquierda a derecha detalles de la Alhambra: portada del Mexuar, yesería de la portada interior de la Puerta del Vino, una albanega de la portada interior de la Puerta del Vino.

ATAURIQUE.

Ataurique Ornamentación vegetal, generalmente realizada en yeso, inspirada en la hoja de acanto clásica y en la decoración vegetal persa. Suele decorar arcos, capiteles, frisos, zócalos, capiteles, muros, etc.
Se usó mucho en el arte califal cordobés. Sus formas están dispuestas según una simetría y un ritmo.

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) detalle de la Aljafería de Zaragoza.

Mocárabes

MOCÁRABE.

Es el motivo decorativo más característico de la arquitectura musulmana, está realizado mediante lazos y prismas superpuestos y yuxtapuestos, con base cóncava, dispuestos verticalmente semejando estalactitas.
Su origen se encuentra en la bóveda de Al-Rachid en Bagdad. Se usan para decorar bóvedas, capiteles alfarjes, etc.

En la imagen superior fotografías realizadas por Juan Pinedo Fdez. del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas, bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported, de izquierda a derecha: detalle del arco de entrada al pabellón norte del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, detalle de la entrada del Corral del Carbón en Granada y detalle de los mocárabes en la entrada de la Sala de la Barca, La Alhambra.

Mosaico

MOSAICO.

En temas anteriores ya hemos mencionado este elemento decorativo, muy usado por todas las culturas (griega, romana, bizantina, etc.)

Un mosaico es un plano recubierto por pequeñas piezas, teselas, de tal manera que no se superpongan, ni queden sin recubrir; los ángulos que concurren en un vértice deben de sumar 360 grados.

Por su importancia, su estudio y análisis se desarrollan en los siguientes apartados.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
El diseño del ataurique es de composición:
  
Geométrica
Vegetal