1.1. Arquitectónicos: el arco
El arco es el elemento arquitectónico por excelencia del arte islámico, ya sea con fines estructurales o meramente decorativos. Su origen puede ser oriental (bizantino) o romano-visigodo (arco de herradura).
En la imagen superior puedes ver arcos lobulados y de herradura, estructurales y decorativos, de la mezquita de Córdoba.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.
Complementan a los elementos constructivos explicados en el tema 2 de esta unidad didáctica, son tres: ALFIZ, ALBANEGA y ROSCA.
En la animación inferior puedes ver cómo están dispuestos y sus principales características.
TIPOS DE ARCOS ÁRABES.
Los más empleados son los de herradura (emiral y califal), el ojival y el lobulado. En la siguiente animación puedes ver los principales arcos árabes y sus características.
La Mezquita de Córdoba.
Construida sobre la basílica paleocristiana de San Vicente, por Abd al-Rahmán I en el año 786, es una de las obras supremas de la arquitectura hispano-musulmana y de todo el arte islámico. Sus sucesores en el emirato y desde el año 912 los califas cordobeses, ampliarán el recinto.
En el siguiente vídeo puedes ver la evolución de su edificación así como los detalles arquitectónicos más relevantes.
Mihrab con arco de herradura califal.
El Mihrab es una pequeña sala situada en las mezquitas para señalar la orientación hacia la Meca, por tanto, debe ser visible desde cualquier punto de la mezquita. Su uso es posterior a Mahoma. Puede contener el Corán o trozos de la Kaaba (edificio cúbico situado en la Meca). El primer Mihrab se construyó en la mezquita de Medina en el siglo VIII. Se asemeja al tabernáculo (sitio donde se guarda la Torá) de las sinagogas judías.
En la imagen izquierda puedes ver el Mihrab de la mMzquita de Córdoba, con un arco de herradura califal.
Verdadero Falso