2. Tipos de dibujos y planos
En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) tienes un ejemplo de plano de un proyecto de 1719.
En un proyecto técnico, en general, nos encontraremos con diferentes tipos de planos. Dependiendo del tipo de proyecto, se hará hincapié en unos más que en otros, pero siempre nos encontraremos los siguientes:
Planos de conjunto
Los planos de conjunto presentan una visión general del objeto a construir, de forma que se aprecie la situación de las distintas piezas que lo componen y la relación entre ellas. Debe primar la visión de la situación de las distintas partes sobre la representación del detalle por lo que se dibujarán las vistas necesarias.
Tienen en cuenta todas las cuestiones relativas de la normalización: formato de dibujo, grosores de línea, escalas, disposición de vistas, cortes y secciones, etc.
Además, identificarán todas las piezas que lo componen, para lo que habrá que asignarles una marca a cada una. Estas marcas son fundamentales para la identificación de las piezas a lo largo de la documentación y del proceso de fabricación. Incluyen sobre el cajetín una lista de elementos en la que se añade información que no se puede apreciar en el dibujo.
Planos de fabricación
Detallan cada uno de los elementos a fabricar, definiendo en él los métodos de fabricación y los acabados superficiales de las piezas.
Planos de montaje
Son planos en los que se indica la forma en que las distintas partes se ensamblan para formar el conjunto. Cuando la dificultad del trazado lo permite se usan perspectivas que faciliten la comprensión del montaje.
El uso de planos en la arquitectura civil tuvo un gran auge durante los siglos XVII y XIX.
En la imagen izquierda tienes un ejemplo de los estudios de arquitectura civil, planos de arquitectura y decoración ornamental, de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, por cortesía del INHA (Instituto Nacional de Historia del Arte) de Francia.
Obra del arquitecto francés Charles-François Mandar (1757-1844), los dibujos están realizados mediante la técnica mixta de tinta china, acuarela y lápiz grafito.
En este enlace puedes ver todo el documento
Planos de una iglesia con alzados, secciones, planta (en la esquina inferior izquierda), detalles y perspectivas.
En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) tienes un ejemplo de los tipos de planos usados en un proyecto: alzados, secciones, planta (en la esquina inferior izquierda), detalles y perspectivas de una iglesia.