3. Dibujo de construcción

Plano de proyecto de una vivienda

Los planos de un proyecto de arquitectura son la representación gráfica y detallan a escala la vivienda. Constituyen las herramientas que permiten llevar a cabo las obras.

En la imagen superior tienes un ejemplo de un plano real de un proyecto de vivienda unifamiliar, por cortesía de planos de casas. En este enlace puedes ver el resto de los planos de dicho proyecto.

Los planos que se emplean en un proyecto se dibujan para aportar la información a tener en cuenta en las diferentes facetas de la construcción. Veamos cuáles son éstos:

Plano de situación

Ubica la vivienda en su entorno, dando una muestra de los accesos, situación respecto a otros edificios, servicios, etc.

Plano de cimentación

Es un plano fundamental ya que detalla cómo debe hacerse la cimentación de la edificación, cuya finalidad es sustentar la estructura garantizando la estabilidad de la vivienda.

Planos de plantas

Representan la distribución general del edificio, ubicación de los diferentes espacios, amueblamiento de los mismos; en él se marcan cuadros de áreas, acotamiento de espacios y las diferentes carpinterías (de madera y metálicas).

Planos de instalaciones

a) Eléctrica: refleja la instalación eléctrica de la edificación, como: acometidas, circuitos, cuadros eléctricos, ubicación de puntos de luz, enchufes, etc.
b) Sanitaria: que incluyen los planos de fontanería y saneamiento de la edificación con el suministro y distribución de agua fría y caliente, instalaciones interiores de aguas negras, y la distribución y ubicación de aparatos sanitarios y cocinas.
c) De gas: que incluirá llaves de paso, ventilaciones, contadores y acometidas.

Plano de corte de secciones

Representa la proyección de una vivienda o construcción cortado en sentido vertical u horizontal. Sirve para explicar aquellos aspectos que no quedan completamente claros a través de las plantas y las fachadas.

Sección longitudinal.
Sección transversal.

Plano de acabados y detalles

Con este tipo de planos se especifica el acabado de cada componente de la edificación y la manera de realizar algo detalladamente. Se especificarán los materiales utilizados en suelos, techos, puertas, ventanas, muebles, escaleras, exteriores, etc., tales como, aislantes térmicos, pinturas, pavimentos, chapados, etc. y sus medidas correspondientes.

En la animación inferior puedes ver ejemplos de los planos mencionados anteriormente. 


 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Wikihouse es un conjunto de fuentes abiertas de la construcción. Su finalidad es permitir a cualquier persona que quiera diseñar, descargar e imprimir casas y componentes que se puedan montar fácilmente.
La comunidad Wikihouse, fundada en internet, contribuye en el debate del hardware y diseño libres para el desarrollo de modelos de construcción a escala real y asequibles por cualquier ser humano.

Imagen bajo licencia creative commons propiedad de WikiHouse.


Tamaño de los planos

Los formatos más usados para la impresión de los planos son:

  • A0 841 × 1189 mm
  • A1 594 x 841 mm
  • A2 420 x 594 mm
  • A3 297 x 420 mm

A la hora de decidir el tamaño a seleccionar para nuestros planos, nos inclinaremos por aquel que muestre con total claridad los elementos que define, una vez que ajustemos la escala a la que se representa el dibujo. Las escalas más comunes dependiendo del plano dibujado son:

Tipo de plano
Escalas
Planta de situación, levantamiento topográfico, movimiento de tierra, jardinería 1:500, 1:250, 1:200,1:100
Plantas, fachadas y cortes 1:100, 1:50
Muebles y equipos especiales
1:50, 1:20, 1:2, 1:14
Cortes en fachadas, paredes interiores, claraboyas, detalles constructivos, escaleras y barandas, plantas y fachadas interiores, detalles de impermeabilización, detalles de cielo raso 1:50, 1:20, 1:10, 1:2, 1:1.5
Detalles de puertas, ventanas, luces de ventilación y closets 1:20, 1:2, 1:1

Vistos algunos de los tipos de planos que existen y los diferentes formatos en que pueden imprimirse, nos podemos hacer una idea de su importancia en el desarrollo, planificación y ejecución de las obras de edificación; pero no basta sólo con crear un plano, hay que hacerlo visible para quienes conforman un equipo de trabajo, ya que son una fuente de consulta indispensable, además de un documento que obliga de forma legal. Tener un plano físicamente facilita el trabajo, si hay alguna duda podemos remitirnos a él continuamente.

Icono IDevice Objetivos


Durante el curso estás viendo cómo dibujar en dos dimensiones con la aplicación cad, pero a nivel profesional, tanto en los estudios de arquitectura como de ingeniería, se trabaja con aplicaciones más sofisticadas que permiten realizar dibujos en 3D, que desarrollan lo que podríamos denominar modelado virtual, un paso adelante en el delineado asistido.

Estas aplicaciones, aunque de uso bastante más complejo que las 2D, nos dan la posibilidad de ver el objeto diseñado tal y como lo veríamos en la realidad, incluso permiten hacer recorridos virtuales simulando el movimiento de una cámara por el interior de los modelos. Prueba a entrar en YouTube y busca con la entrada animaciones Autocad para ver algunos ejemplos de ellas.

En la imagen de la izquierda puedes ver un ejemplo de diseño realizado mediante Autocad, por cortesía de planos de casas.

 


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Escoge la opción que tú creas más adecuada.


En un plano de planta no se puede incluir mobiliario

Verdadero Falso