3.1. La selección, recogida y traslado de los residuos
Para gestionar adecuadamente los residuos, hay que tratarlos de manera individual, seleccionándolos y separándolos desde el origen, organizando su recogida y realizando un posterior tratamiento “personalizado” para cada caso. Para ello se siguen una serie de fases:
Su destino puede pasar por un punto intermedio donde se realiza una nueva clasificación (es el caso de las plantas de triaje o clasificación). A partir de aquí se siguen dos posibles caminos:
Imágenes bajo licencia Creative Commons,Punto limpio autor: Juan Baustista; Planta de clasificación de dominio público.
Existen también instalaciones especiales denominadas puntos limpios, donde se llevan los R.S.U. que no tienen un sistema específico de recogida. Se trata de materiales como pinturas, aceites, fluorescentes, productos de limpieza, aparatos de bricolaje, productos de automóvil, insecticidas de origen doméstico, materiales electrónicos (radios, ordenadores). |
El recorrido mostrado para las materias primas y residuos lo particularizaremos para el caso de: plástico, papel, vidrio y materia orgánica.
Consulta las tres animaciones inferiores para saber el destino de productos como aceite o neumáticos. En la tercera animación podrás comprobar qué técnicas se utilizan para hacer el proceso de recogida más rápido y eficaz.