2.5. Sobreexplotación pesquera


Imágenes de animación de dominio público. Barco, autor:Anilocra ;redes, autor:CSEPP David ;pesca, autor:Robert A. Pawlowski

 

Durante años, la biodiversidad de los océanos ha sido bastante desconocida. El océano ha sido usado para abastecernos de recursos pesqueros y como grandes vertederos en los que los residuos “desaparecían tragados por el mar”; todo ello, sin ser conscientes de los efectos directos e indirectos que tenían para el medio marino.

En la actualidad, hay una mayor conciencia de las consecuencias de este mal uso, que ha conducido a la desaparición de especies de sus regiones de pesca tradicionales.

Junto a la contaminación y al cambio climático, la pesca incontrolada, usando en ocasiones técnicas de pesca agresivas con los fondos, han hecho que los caladeros de pesca sufran una gran presión.

Una de las técnicas usadas más “agresivas” con el ecosistema es la pesca de arrastre. Consiste en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso, aparte de que no discriminar especies ni la madurez de los ejemplares, daña el fondo destruyendo algas y otros organismos bentónicos indiscriminadamente. Por esta razón, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos prohibida.

Los acuerdos internacionales establecen medidas como los periodos de parada biológica, o la prohibición de pesca de especies amenazadas y en peligro de extinción, aunque estos no siempre son respetados. Además, hay que potenciar la acuicultura y la pesca tradicional, y proteger los parajes marinos, incluidos los caladeros.

Icono IDevice Curiosidad
En el siguiente video de Documentos TV se emite un documental que pone de manifiesto el vínculo entre el boom mundial del sushi y la sobreexplotación pesquera.