2.4. Deforestación
|
Imágenes bajo licencia de Creative Commons. Paisajes (1) autor:Zanatox;(2) autor:FerPer ; (3);maderas, autor:Wilson Dias/Agência Brasil; terreno incendiado, autor:Jami Dwyer |
Como hemos visto en el tema anterior, los bosques producen importantes beneficios medioambientales a nivel global. Las masas forestales intervienen de forma positiva en el ciclo del agua, en la composición atmosférica, evitando la pérdida de suelo… Todos estos efectos permiten el desarrollo de una gran biodiversidad, por lo que su destrucción es un problema de gran importancia.
- Las actividades agrícolas, ganaderas y de explotación forestal, cuando se desarrollan de modo intensivo, demandan grandes extensiones de terreno. El suelo, tras su explotación, suele terminar siendo improductivo y sin la posibilidad de la reimplantación de las especies autóctonas originales en la zona, que desaparecen cuando se altera su ecosistema.
- Otra causa de deforestación en las selvas tropicales es la fuerte explotación por la demanda de maderas exóticas, cuando han esquilmado muchas de estas especies tropicales, estos ecosistemas han sido sustituidos por plantaciones de palmeras, para producir aceite de palma.
- Otro de los agentes más peligrosos que causan deforestación son los incendios forestales, sobre todo cuando ocurren de forma reiterada, pues terminan destruyendo el suelo.
Para saber más