4.4. Sucesión ecológica

Se denomina sucesión ecológica el proceso por el cual en una misma área se pasa de una comunidad a otra hasta llegar a la comunidad estable denominada comunidad clímax. En ella se establece un equilibrio dinámico que puede verse alterado debido a cambios en las condiciones ambientales, entrada o desaparición de una especie, etc.

Distinguimos dos tipos de sucesiones:

Sucesión primaria: Es la que se inicia en un área en la que antes no existían organismos; por ejemplo, zonas de deltas que se están formando, zonas volcánicas, etc..

Sucesión secundaria. Es la que se desarrolla en una zona en la que ya habían existido anteriormente ciertas comunidades que, por un proceso regresivo debido a plagas, incendios, etc. han perdido las principales especies.

En las fases iniciales de una sucesión, el biotopo es colonizado por especies oportunistas de crecimiento rápido. En sucesivas fases, estas especies serán sustituidas por otras que se reproducen más lentamente, pero que están más adaptadas.

Un ejemplo de sucesión ecológica es la que se produce durante la formación y evolución de un suelo, en un principio la comunidad está representada por especies muy resistentes a condiciones adversas (musgos y líquenes), a medida que el espesor del suelo se hace mayor los vegetales de menor porte van siendo desplazados por los de mayor porte.