2.2. Erupciones volcánicas y riesgos

No todos los volcanes expulsan los mismos productos y con la misma frecuencia e intensidad. Podemos distinguir distintos tipos de erupciones, más o menos violentas.

La “explosividad” de un volcán depende de la viscosidad de la lava y de su contenido en gases. Los magmas ácidos suelen ser más viscosos y con mayor contenido en gases, lo que origina erupciones más violentas. Por el contrario, los magmas básicos originan lavas más fluidas y menos explosivas.

Las lavas asociadas a zonas de subducción suelen ser de tipo ácido-intermedio. Proceden de magmas muy ricos en sílice, lo que les hace muy viscosas y lentas. Además, contienen muchos gases lo que da lugar a erupciones violentas y peligrosas.

En los límites divergentes son expulsadas lavas básicas. Son más fluidas por lo que se desplazan con gran rapidez y recorren grandes distancias. Suelen dar lugar a erupciones mucho más suaves ya que sus gases escapan lentamente (volcanes tipo hawaiano).

Podemos distinguir distintos tipos de erupciones. Ordenadas de menor a mayor violencia, son:

Tipos de volcanes. Imágenes bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons) Hawaiano (autor: R.W. Decker), Stromboli ; Vulcano (autor: andrea.pacelli); Vesubio (autor:Pastorius ); Monte Peleé

El siguiente vídeo te dará una visión general sobre los volcanes y sus efectos: 

Hawaiano

Producido por lavas fluidas que forman extensas coladas, de las que los gases se liberan suavemente.

Estromboliano

Corresponde con lavas menos fluidas, de la que escapan los gases en explosiones esporádicas, más o menos violentas proyectándose piroclastos que alternan con coladas. Toma el nombre del volcán Strómboli (Sicilia).

Vulcaniano

Lavas poco fluidas que solidifican rápidamente, los gases se desprenden de forma violenta. Se forman grandes nubes piroclásticas. Toma su nombre de Vulcano (Sicilia).

Pliniano o vesubiano

Semejante al anterior pero más violento. Tras un prolongado reposo, durante el cual se forma un tapón de lava en la chimenea, los gases acumulados irrumpen arrastrando los materiales solidificados en una gigantesca nube.

Peleano

Lava muy viscosa que se solidifica en la parte alta del interior de la chimenea, impidiendo la salida de los gases; éstos se abren paso lateralmente y dan lugar a masas de "espuma comprimida" rodeadas de una nube que descienden cuesta abajo somo si fuera un alud de lava autoexplosiva, constituyendo las denominadas nubes ardientes. Toma su nombre del monte Pelée (isla Martinica).

Los riesgos asociados a volcanes dependen del índice de explosividad volcánica, íntimamente relacionado con el tipo de erupción que se produzca. Los posibles riesgos los hemos tratado en la apartados anteriores, de forma resumida destacamos:

-Lluvias piroclásticas

-Coladas piroclásticas o nubes ardientes

-Flujos de lodos o lahares

-Emisión de gases

 

 

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Las erupciones menos violentas son de tipo:
  
Peleano
Estromboliano
Hawaiiano.

Se suelen formar tapones de lava en sus chimeneas.
  
Vulcaniano.
Vesubiano.
Hawaiiano.

Su erupción da lugar a las llamadas "nubes ardientes"
  
Estromboliano.
Vulcaniano.
Peleano.

Con lava muy viscosa que se produce en zonas de subducción.
  
Hawaiiano.
Estromboliano.
Peleano.