3.1. Factores de riesgo
Los daños dependen de factores como la naturaleza del sustrato, tipo de construcción y de la densidad de población.
La Intensidad sísmica de una zona depende de distintos factores:
1- Distancia del sitio al epicentro, mientras más lejos se encuentre del epicentro menor será la intensidad, menor serán los efectos.
2- Del tipo de suelo en que se encuentran las edificaciones; los suelos blandos pueden amplificar las ondas sísmicas causando más daño.
3- De la topografía del lugar. Por ejemplo, si una construcción se encuentra al borde de una ladera, tendrá mayor probabilidad de daño que una que se encuentre en un terreno completamente plano.
4- Calidad y resistencia de las estructuras, una edificación que es sismorresistente presentará menos daño que una que no lo es.
5- Grado de preparación de la gente y las autoridades relacionadas con protección civil, en el sentido de saber tomar precauciones para evitar accidentes.
El riesgo sísmico de una zona está relacionado también con estos mismos factores, además de uno evidente: situación tectónica de la zona, que la hará más o menos favorable para la formación de sismos.
En este enlace puedes leer sobre los principios de la sismorresistencia, los factores que afectan para que un edificio pueda soportar vibraciones de un terremoto con una mayor seguridad, como su forma, peso, rigidez, estructura y materiales.
CONSTRUCCIONES SISMORRESISTENTES.
Esta página, muy completa, analiza cada uno de los factores que afectan a la población ante un terremoto, tanto los naturales como los generados por el hombre, así como factores de riesgo individual.También hace referencia a medidas de prevención y control. Es muy interesante.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD Y MORBILIDAD POR UN TERREMOTO.