2.3. Contaminación de las aguas subterráneas.

Fuente imágenes: Banco de imagénes del IFSTIC

 

Es un problema de particular importancia dentro de la contaminación de las aguas continentales, debido a que las aguas subterráneas son un recurso hídrico de gran valor del que dependen para abastecimiento agrícola, urbano e industrial grandes áreas de nuestro país.

La vulnerabilidad de un acuífero a la contaminación es función de: la naturaleza del acuífero, flujo de las aguas subterráneas, la naturaleza química del contaminante y las características del medio y del agua.

Los principales problemas de contaminación de las aguas subterráneas que se dan en nuestro país son:

1- Salinización: es el incremento de salinidad de las aguas, principalmente de los iones Cl- y Na+. Muchos acuíferos de provincias costeras superan el límite de sales establecido para consumo humano y regadío. A este efecto se le conoce como intrusión salina, y es una causa directa de la sobreexplotación.

2- Aumento de la concentración de nitratos: por el uso incorrecto y abusivo de fertilizantes químicos en lugares de gran actividad agrícola. (+ nitratos de lo legal).

3- Concentración de pesticidas: particularmente grave en tierras donde se cultiva con invernaderos, principalmente Granada y Almería.

Icono IDevice Actividad de Lectura
El siguiente texto de Mª Mercé Vilaseca, extraído del Portal Sostenibilidad, se analizan las diferencias, en cuanto a su contaminación, entre las aguas superficiales y las subterráneas:

Controlar la calidad de las aguas subterráneas es más caro y difícil que hacerlo con las superficiales. El principal problema de los acuíferos es que presentan contaminación difusa, principalmente contaminación por nitratos y por invasión de agua salada. La contaminación por nitratos es un problema generalizado y creciente que afecta a la calidad de las aguas subterráneas y supone un riesgo para la salud, especialmente en el caso de los niños. El uso masivo de fertilizantes nitrogenados y la mala gestión de purines en explotaciones agrícolas han llevado a que en numerosas áreas se excedan los límites de nitratos establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Las contaminaciones puntuales no son un grave problema, exceptuando algunas zonas muy concretas en núcleos industriales o junto a grandes poblaciones.


El uso sostenible de aguas subterráneas lleva a plantearse qué calidad ofrece este suministro. Hay grandes diferencias entre la contaminación de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas que hacen que la de estas últimas sea más grave:

1. La detección: En superficie es perceptible de inmediato. En las subterráneas, cuando se detecta el problema pueden haber transcurrido meses o años.


2. La solución: Las aguas de un río se renuevan con la rapidez de su flujo. En los acuíferos el flujo es tan lento y los volúmenes tan grandes que se necesita mucho tiempo para que se renueve varias veces todo el agua contenida en él, e incluso entonces el problema persiste por las sustancias que quedaron adsorbidas en el acuífero.


Los recursos subterráneos renovables anualmente en España constituyen aproximadamente un 30% del total de los recursos hídricos del país. Es de importancia capital en países que sufren habitualmente periodos de sequía intensos, puesto que las reservas de aguas subterráneas se convierten en un recurso estratégico que permite mantener las actividades consumidoras de agua, fundamentalmente el regadío, durante dichos periodos secos.


En los últimos años, la investigación hidrogeológica se ha centrado en los problemas de la calidad del agua subterránea. Estudiar cómo la calidad del agua subterránea se ha visto afectada por la actividad humana, predecir la evolución del problema, intentar paliarlo o adoptar las medidas oportunas para que estos problemas no lleguen a producirse.



AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:


a) La contaminación de un acuífero depende del flujo de agua, del contaminante, de la naturaleza del acuífero y de las características del medio y del agua.

Verdadero Falso


b) El aumento de la concentración de nitratos en un acuífero provoca un proceso de salinización.

Verdadero Falso


c) La concentración de pesticidas en las aguas subterráneas se debe a la actividad agrícola en general, pero sobre todo a la intensiva.

Verdadero Falso


d) El aumento de la concentración de nitratos de debe al uso excesivo de fertilizantes con este elemento, en ocasiones incluso por encima de los límites legales permitidos.

Verdadero Falso


e) La salinización es un proceso consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos costeros.

Verdadero Falso