1. Contaminación de las aguas

Nieves ha simulado los posibles impactos sobre la hidrosfera de los distintos proyectos que se quieren desarrollar en el pueblo (ver historia inicial de la unidad). En concreto, ha querido ver los efectos sobre el litoral.

Realiza una investigación de dónde, cómo y quién contamina en cada punto y entenderás mejor la explicación del tema.

Mueve los cursores superior-inferior-derecho-izquierdo para moverte por el mapa y acceder más fácilmente a los distintos puntos de cada zona (A, B, C y D)

 

 

Fuente animación inferior IFSTIC - Isla de las Ciencias (Autor: Manuel Merlo Fernández)
Fuente imagen costa: Banco de imagénes del IFSTIC
Imágenes bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons) basurero, tuberia aguas residuales, fábrica

 

 

Según la Ley de Aguas, la contaminación del agua se define como “la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica”.

El origen de la contaminación es muy variado. Cualquier actividad que produzca desechos susceptibles de ser puestos en disolución o suspensión constituye un foco potencial de contaminación.

* Aguas residuales agrícolas, son excedentes de riego que van cargadas de plaguicidas (compuestos organoclorados) y fertilizantes (nitratos y fosfatos).

* Aguas residuales de explotaciones ganaderas, que contienen sólidos en suspensión, materia orgánica (nitratos y fosfatos), bacterias (microorganismos patógenos) y algunos metales pesados.

* Aguas residuales urbanas, generadas en núcleos urbanos, principalmente por la actividad doméstica y sanitaria.

* Residuos sólidos urbanos, son las basuras.

* Aguas residuales de las industrias, que contienen gran variedad de productos de desecho. Dependerá siempre del tipo de industria (nitratos, fosfatos, metales pesados..).

* Actividad minera, que causa gran impacto ambiental porque genera muchos residuos. Contaminan las aguas superficiales y subterráneas.

* Actividades nucleares, etc.

 

Según su origen podemos distinguir dos tipos de fuentes:

* Fuentes naturales: precipitaciones y la escorrentía.

* Fuentes antrópicas: diversas actividades humanas que originan todo tipo de residuos que son vertidos al agua.