3. Métodos de depuración de las aguas
Tratamiento del agua para consumo
El agua natural posee unas características físicas, químicas y
biológicas que impiden su uso directo en casos como el de la
alimentación, por lo que deben someterse a una serie de tratamientos y
procesos que la convierten en agua potable. Son de 2 tipos:
a) Tratamiento global, que consiste en aplicar diferentes procesos físicos (sedimentación, filtrado y tamizado) y químicos (coagulación), para la separación y eliminación de partículas presentes en el agua.
b) Tratamiento especial, como la desinfección, que puede realizarse de dos formas:
b.1) Cloración. El Cl es un poderoso oxidante y desinfectante, es barato y fácil de controlar, pero presenta el inconveniente de que aporta un sabor desagradable al agua.
b.2) Ozono y radiaciones UV. Es un procedimiento más caro, pero más eficaz.
Métodos de depuración de las aguas
Consisten en una serie de procedimientos que tratan de devolver al medio natural el agua con unas características físicas, químicas y biológicas lo más parecidas a su estado natural. Distinguimos entre sistemas de depuración natural o blanda y tecnológica o dura.
A-SISTEMAS DE DEPURACIÓN NATURAL O BLANDA
- Se basa en reproducir los procesos de autodepuración bajo condiciones especiales (balsas).
- Estos mecanismos requieren pocos gastos y medios, por lo que son indicadas para zonas con pocos recursos económicos.
- Destacamos el lagunaje, que consiste en la construcción de lagunas artificiales, poco profundas, que se llenan con el agua a depurar. Ésta permanece allí meses y se van sedimentando los materiales sólidos y degradando la materia orgánica por vía anaerobia.
B-SISTEMAS DE DEPURACIÓN TECNOLÓGICA O DURA
- Se realiza por medio de un conjunto de mecanismos existentes en las estaciones depuradoras, mediante procesos físicos, químicos y biológicos, con el fin de conseguir una concentración o transformación de los contaminantes para ser eliminados.
- En una estación depuradora convencional podemos diferenciar:
La animación inferior representa una planta depuradora. Pasa el ratón por cada una de los pasos (letras A-G) para ver en detalle cada proceso. |
|
• La línea de agua. Es el camino que recorre el agua desde su llegada a la instalación, pasando por distintos tratamientos, hasta su vertido final al receptor.
A) En una primera etapa de desbaste se eliminan primero los sólidos de mayor tamaño y pesados por medio de un pozo de gruesos y una cuchara anfibia. Después eliminan los sólidos grandes flotantes. Y posteriormente retiene los sólidos flotantes mayores de 10mm.
B) La segunda etapa del pretratamiento se realiza en los desarenadores-desengrasadores, flotarán las grasas y aceites que son recogidos por sendas raquetas a un pozo desde el cual se bombea a un contenedor.
C) En el tratamiento primario se pretende eliminar la materia en suspensión sedimentable, para lo cual se emplean decantadores donde sedimenta, por acción de la gravedad, una buena parte de la contaminación.
D) Tratamiento secundario de depuración, para eliminar la contaminación orgánica, gracias a la actividad de las propias bacterias y hongos que llevan las aguas residuales.
E) Excepcionalmente se puede realizar un tercer tratamiento que proporciona al agua de alta pureza apta para el consumo humano (ósmosis, intercambio iónico, oxidación,…). Después de esto el agua es almacenada para ser devuelta de nuevo al medio natural.
• La línea de fangos o lodos. Resulta de concentrar los contaminantes presentes en el agua residual, que siguen un recorrido distinto y tienen otros tratamientos.
F) Antes de ser evacuados al exterior, los fangos se deshidratan en varias máquinas de filtrado de banda continua a las que se bombea el fango a través de bombas de tornillo. El fango así deshidratado, se transporta a través de cintas transportadoras a un silo para su posterior evacuación mediante camiones.
• La línea de gas. Está formado por el proceso a que es sometido el biogás generado en el tratamiento de los lodos o fangos.
G) El gas es almacenado en un gasómetro de campana flotante y el sobrante se incinera en una antorcha que actúa automáticamente en función del volumen almacenado. Otra solución que se le puede dar a este gas es la producción de energía eléctrica mediante cogeneración.
La siguiente animación muestra de modo resumido algunos de estos procesos:
|
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso